SENSACIONES QUE AFECTAN A CUALQUIER SER HUMANO

0
2508

Información al instante, fotos crueles y videos impactantes

SENSACIONES QUE AFECTAN A CUALQUIER SER HUMANO

Autor:  Bernardo Ptasevich

El mundo es involuntario espectador de los crímenes más horrendos que hayamos podido apreciar hasta el presente.  Occidente no sabe cuales son los parámetros con los que debe manejarse mientras el extremismo crece y se hace cada vez más violento. Que informe sobre el tema puedo compartir que ustedes ya no hayan recibido?  Qué opinión que no haya salido en la red o en los periódicos, que foto que no hayan visto o que video que ya no los haya martirizado con sus imágenes. Por eso hoy vamos a hablar de sensaciones, de las cosas que sentimos en lugar del relato de los hechos. Pensamientos y sentimientos que produce una realidad que no terminamos de entender. La sensación generalizada es de estupor. Estamos asombrados de que exista tanta maldad y tanta crueldad. Ya sabemos que existe el terrorismo, que su razonamiento es diferente e incomprensible, que matan, se inmolan o hacen atentados, que no valoraban ni su propia vida, que arriesgan sus hijos y sus mujeres. Pero lo que estamos viendo en los últimos meses supera todo lo imaginable a tal punto de no parecer real sino una película de terror y ficcion.

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Nos conmovemos con las imágenes de los sucesos que llegan a nuestra computadora al minuto de haberse generado. El marketing de los fanáticos islamistas funciona tan bien que produciría envidia a los jefes de las campañas políticas o gobiernos de los países más avanzados. Con sus técnicas han logrado efectos muy fuertes en forma casi inmediata. De ser un grupo de terroristas casi desconocido pasó en poco tiempo a considerarse el mayor peligro solo comparable con la posibilidad de que Irán obtenga armamento atómico. La meta del marketing ha sido dar miedo, producir temor en la población mundial  y con ello generar una sensación de inseguridad general que ayude a sus planes de conquista. Han conseguido su objetivo. Recién ahora y tímidamente se aprecian síntomas de que el resto del mundo quiere defenderse de ese grupo fanático llamado ISIS.

SENSACIÓN DE ASCO, REPUGNANCIA Y DECEPCIÓN

Aunque parezca un término que debería usarse para otras cosas, ver los videos con sus  acciones criminales y sus violaciones de los derechos humanos exhibidas sin pudor da asco. La sola presencia de los terroristas y sus declaraciones fuera de toda lógica humana también provocan esa sensación. Cuanto más los conocemos más nos decepcionamos con la raza humana. Nos parece increíble que nuestra especie pueda haber concebido semejantes bestias. Estos ejemplares representan todo lo contrario a nuestras creencias, sin importar nuestra religión ni origen. La respuesta a sus crímenes tendría que ser contundente y acorde a la realidad de lo que está sucediendo. Nos decepciona la demora en tomar medidas. Nos decepcionan algunos periodistas que hasta se animan a dudar de la maldad de estos grupos. Nos decepciona leer comentarios en la red que con tal de oponerse a lo que odian, justifican los hechos aberrantes de los fundamentalistas. Nos decepciona que haya quien pretenda entenderlos, porque no hay nada que entender en el accionar del ISIS, así como no hay nada que pueda justificar lo que hacen.

SENSACIÓN DE DOLOR E IMPOTENCIA

ISIS avanza rápidamente y toma territorios, mata a sus habitantes, los persigue, los pone en la disyuntiva de unirse a la causa del Califato o morir. Muchos prefieren correr hacia la nada.Ver familias enteras corriendo en el desierto, escapando de una muerte segura, pero viajando hacia otra muerte posible por falta de alimentos, agua, y lugar donde protegerse, produce un dolor indescriptible. Ver una madre desesperada con su bebé en brazos, abuelos y niños que eligieron huir antes que morir sin intentar nada lastima el alma. Cuando helicópteros tiraban bolsas de ayuda humanitaria en medio de la nada la gente se desesperaba por conseguir su paquete. Alrededor no se veía vivienda alguna, solo kilometros de desierto. Esas imágenes impactan y no son trucadas. Cuando los helicópteros decidieron acercarse a rescatar algunas mujeres y niños fue muy emotivo. No había demasiado espacio.  Un anciano que quedaba a centímetros del acceso con las manos en alto mientras el helicóptero se alejaba fue todo un símbolo de impotencia. Pensaba cuando se iria a repetir ese tipo de rescate. Las sensación de dolor e impotencia se entremezclan  hasta hacerse irreconocibles, pero nos dejan su marca profunda, la duda de querer vivir en un mundo que se destroza a cada paso y ser parte de una civilización que está en peligro.

SENSACIÓN DE ESPERANZA Y DE DUDA

Por fin los cristianos de la zona afectada decidieron no dejarse matar como corderos y salir a defenderse, Se han organizado y armado para repeler los ataques de los fundamentalistas que hasta ahora habían sido realizados con la mayor impunidad y sin resistencia. Al fin el mundo ha decidido actuar contra el ISIS. No solo el mundo occidental, ya que este grupo amenaza también con ocupar y destruir varios países musulmanes. Al fin hay quejas de los propios islamistas que salen a decir a viva voz que este grupo no los representa y que por el contrario se oponen a todo lo que hacen. Es tal el peligro en ciernes que hasta muchos terroristas están hoy contra la posibilidad de que EL CALIFATO se convierta en una realidad. EEUU quiere liderar un grupo con mas de 40 países que están dispuestos a dar pelea para que ISIS deje de matar a mansalva, degollar personas, ejecutar por la espalda a grupos desarmados, desnudos y atados, acribillar a ocupantes de cuánto auto o camión pase cerca, y esclavizar mujeres para venta o uso propio según sus asquerosas leyes que pretenden imponer. Los países árabes apoyan pero a su vez desconfían de Obama por lo que no es seguro que tipo de participación tendrán. Todos temen las represalias y prefieren ayudar desde las sombras pero aca van a tener que jugarse el pellejo si quieren salir victoriosos y que las cosas vuelvan al carril anterior, ese que lejos de ser perfecto es bastante menos malo que el que proponen los fanáticos islámicos. Hay una sensación de esperanza pero mezclada con dudas. Todos nos preguntamos cuanto mas van a esperar para actuar, porque cada dia mueren mas, sufren violaciones y vejámenes más personas mientras que otras son obligadas a adherirse a la causa.

SENSACIÓN DE ANSIEDAD Y EXPECTATIVA

Me tomaré la licencia de compartir mi sensación de ansiedad y preocupación ante la presencia de un gran amigo personal en la zona de Quneitra donde la filial de Al Qaeda, Al Nusra y otros grupos rebeldes han tomado el control del 70 % del espacio fronterizo con Israel. Estamos pendientes y le enviamos todo nuestro apoyo. Esperamos que pronto regrese a casa con su familia. También siento gran expectativa por la suerte de los 44 cascos azules de FIJI secuestrados sobre los que pesa la  amenaza de morir degollados, amenazas creíbles dado el fanatismo del grupo que los tiene cautivos. Conozco personalmente a muchos de ellos con quienes conversamos a pesar del idioma en varias oportunidades. Saber de gente secuestrada y en peligro es terrible. Si además es gente que conoces hay sensaciones adicionales que agravan la pena y el dolor. Espero que todo se resuelva en las próximas horas. Mientras tanto, las FDI en quien todos confiamos están alertas en la frontera para no permitir que el conflicto de Siria sea importado a Israel.