TRAIDOR, LADRÓN DE VOTOS, CORRUPTO

0
1747

Y OTRAS AGRESIONES QUE RECIBIÓ BENNY GANTZ 
Ex socios y sus votantes llenaron las redes con descalificaciones

Editorial de Bernardo Ptasevich       03 05 2020
Lo voté por convicción, y tambien me enoje en una reacción más sentimental que racional. Pero la realidad dice que la vida continua. Vivimos con esto antes y vamos a vivir después a pesar de todo.

ENOJARSE HASTA EL PUNTO DE LA INTOLERANCIA 
Cualquier decisión o acto que decida un político o un gobernante no va a contar con el apoyo de todos los ciudadanos del país. Tampoco con el de todos los votantes de su partido. Debería entonces hacer un plebiscito cada vez que va a tomar una decisión? 

Hay diferentes matices dentro de los partidos, pero cada uno de ellos tiene un líder que es su candidato. En los últimos tres comicios, hubo dos líderes que disputaron el cargo de Primer Ministro y muchos candidatos a la Knesset que serán los que legislan, controlan y sirvan como garantes del sistema democrático del país. El resultados han sido que ninguno de los dos pudo formar gobierno, lo que abrió dos posibilidades, un acuerdo entre ambos o cuartas elecciones. Cuantas elecciones necesitará Israel para que uno de los dos pueda formar un gobierno sólido con apoyo suficiente para ser sustentable? Gobernar sin control en una cuasi dictadura o que la oposición cambie el gobierno por la violencia no es una opción válida. 
TRAIDOR 
El primer insulto que recibió el líder Beny Gantz fue el de Traidor. Parece por lo menos muy exagerado que una decisión política sea considerada de traición. Sin embargo él no dejó de afirmar desde el principio de su campaña que pondría a ISRAEL antes que todo, incluso si no le convenía políticamente. Que se necesitaba un gobierno amplio que trabaje para todos los ciudadanos. El segundo postulado de campaña fue la necesidad de que Bibi Netanyahu comparezca en juicio para aclarar los procesos en que se encuentra. Nadie duda que sigue pensando lo mismo, solo que hay un problema. Kajol Lavan “no ganó las elecciones”, no tiene poder para hacer todo lo que prometió a sus votantes. Es necesario entender  este punto para poder juzgar con justicia la decisión de integrarse a un gobierno de unidad o de emergencia. Si no gano y no puede imponer las condiciones, tiene que obtener algunos de los objetivos. Muchos de ellos están contemplados en el acuerdo. Queda en el debe por un periodo la exigencia al Primer Ministro de ponerse a disposición para ser juzgado. De no haber acuerdo este tema tampoco se resuelve y quedará aún más a criterio del propio acusado. En ese contexto la decisión política de Gantz fue correcta? 

LAS ÚNICAS OPCIONES POSIBLES
1) Ir a una cuarta elección. En época de Coronavirus con prioridades de gasto social y de salud no parece adecuado que el país pierda sumas millonarias en algo que no va a ser útil luego de tres últimos intentos fracasados.  2) La formación de un gobierno de unidad o de emergencia a pesar de que con ello Bibi Netanyahu logre posponer sus temas judiciales por algún tiempo. Hay consenso de que cuartas elecciones no son convenientes, pero una parte de los ciudadanos no quieren ni escuchar hablar de que el Primer MInistro no sea juzgado en tiempo y forma. Pero una cosa es no estar de acuerdo y otra tildar de traidor a Gantz cuando estamos seguros de que insistió una y otra vez ante Lapid y Yaalon para formar un gobierno amplio que los incluya. Le convenía ir a negociar con todo el partido unido y no de la forma que sucedió. Tomó la decisión en la convicción que dadas las circunstancias era lo mejor y lo posible a pesar de saber que políticamente perdería parte de su base electoral. 
LADRÓN DE VOTOS Y CORRUPTO
Si Lapid y Yaalon cerraron todas las puertas a su líder y ataron sus manos para que no pueda ir a negociar con éxito un gobierno de unidad podríamos pensar que fueron ellos quienes traicionaron al candidato del partido. Sabían que su negativa iba a quebrar y dividir a Kajol Lavan. Ahora solo escuchamos declaraciones de las partes. De un lado gritos de guerra, incitación a los propios votantes y agravios improcedentes. Del otro lado, quien pretende ser líder dando mensajes conciliadores, explicando lo duro que fue tomar las decisiones, el motivo de las mismas y hablando bien de sus ex compañeros. Dijo de ellos que son personas honestas que quieren el bien del país, comprendiendo hasta en demasía sus reacciones. Pero surgieron comentarios fuertes como “ yo no te vote para esto “, robaste mi voto, no representas mi opinion, o me traicionaste. Los más exaltados llegaron a tildarlo de corrupto alegando que si el acuerdo permite a Bibi postergar el juicio por corrupción, el también lo es. Pero la política es el arte de lo posible. Quien se enoja pierde, hay que razonar y ver la realidad. Conseguir un acuerdo sin Bibi en este momento era imposible. Todos los partidos que lo apoyaron y los miembros del Likud firmaron manejarse en forma conjunta con Netanyahu como único candidato. Convengamos que hace más de un año que él está gobernando sin legitimidad, sin ser controlado, con discrecionalidad en sus decisiones, sin informar de sus actos, pudiendo hacer lo que quiere sin rendir cuentas, sin presupuesto, sin control parlamentario y sin justicia que funcione. De no llegar a un acuerdo esta situación podría haber continuado por mucho tiempo e incluso en forma indefinida. Cual de las dos situaciones posibles es mejor para Israel y sus ciudadanos?
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TIENE LA PALABRA
La Corte Suprema de Justicia decidirá en las próximas horas si Bibi Netanyahu es apto para integrar el gobierno de emergencia. En caso de que el resultado sea adverso el acuerdo dejará de tener vigencia. El Presidente Rivlin deberá llamar nuevamente a elecciones a pesar de todo lo dicho anteriormente en esta nota.. Pero que pasara en esa cuarta elección?  En primer lugar mucha gente no va a ir a votar, están cansados de todo y de todos. Aunque las encuestas hoy den como resultado una victoria de Netanyahu, su ausencia como candidato y aun si manejara los hilos del partido afectarán sin duda el caudal de votos para su sector.. Si el juicio se lleva a cabo también incidirá en la decisión de algunos votantes. Los partidos religiosos mantendrán su caudal pero no es seguro que su mismo poder de presión que ostentan.  Lapid y Yaalon pueden subir algunos puntos por la gente que se enojó con este acuerdo de gobierno pero no le alcanzará para incidir en los resultados. Los partidos árabes mantendrán su caudal. Lieberman es una incógnita pero ya no tendrá la llave de las decisiones. El laborismo perderá bancas porque parte de sus líderes se unieron a Kajol Lavan. Benny Gantz sigue siendo la incógnita. Los que se enojaron con él no lo votaran esta vez. Sin embargo sumará votos de quienes pensaron en apoyarlo pero no estaban de acuerdo con sus ex socios y la posibilidad de recibir apoyo de los partidos árabes para formar gobierno. Se convertirá Gantz en un líder de proyección nacional? Hay otras figuras públicas que puedan hacerle sombra? Estamos atentos a su actuación en esta transición y las negociaciones. Esta sumando experiencia real, presidiendo la Knesset, formando consensos y dando mensajes moderados de integración para la sociedad en su conjunto. Hay una parte de los ciudadanos que son independientes. Nada está escrito y todo puede suceder. La política israelí es impredecible.