Coronavirus, Política y sus consecuencias

0
1911

Si la información de las estadísticas es equivocada las decisiones serán equivocadas. 

Autor: Bernardo Ptasevich          25 03 2020

Toda muerte es lamentable, a los 30 años o a los 99. Pero algunas tienen mas logica. Cuanto más edad, sobre todo si hay enfermedades serias las posibilidades aumentan. Es algo natural.  Todos vivimos nuestra vida y un dia nos toca marchar.

Respecto al CORONAVIRUS, sin negar que es muy contagioso y peligroso, entiendo que se están manejando cifras y estadísticas equivocadas, más influenciadas por las políticas de varios dirigentes en el mundo entero que por datos comprobables y científicos. Puede ser que esto se haga en forma intencional o quizás por error, pero los resultados son los mismos. 

CORONAVIRUS EN ISRAEL

Hasta la fecha han fallecido tres personas en Israel  luego de ser contagiadas con el virus e internadas en cuidados intensivos. Dos de ellas tenían una edad avanzada y diferentes patologías preexistentes y la tercera estaba peleando por su vida durante bastante tiempo por otra enfermedad. Estas tres personas fallecieron por el Virus o este desmejoro el cuadro que ya tenían antes de adquirirlo? El Virus fue el asesino, fue el cómplice o el partícipe necesario para el deceso? Por consiguiente, podemos contarlos en una estadística como muertos por el CORONA? o solamente el virus fue una parte del desenlace? Cuando alguien que estaba enfermo se agarró una afección pulmonar los partes médicos decían “falleció debido a su enfermedad que se agravó con motivo de la  neumonía” El primer fallecido en el país tenía 88 años y una patología previa grave, el segundo 82 años (fue contagiado en el mismo hogar de ancianos que el primero) y la tercera algo más joven, 67 años a quien el virus complicó su enfermedad preexistente. Es por ello que las personas que sufren alguna enfermedad y tienen cierta edad o una de ambas cosas deben cuidarse muchísimo más que otros. 

EL PÁNICO PUEDE GENERAR PEORES RESULTADOS QUE EL VIRUS MISMO

Se ha creado una PSICOSIS en la población. Todos sentimos que podemos ser el próximo. Nos bombardean con amenazas, con instrucciones, con restricciones, y con noticias de fuentes no siempre confiables. Por algún motivo se busca crear PÁNICO en la gente, que no es lo mismo que GENERAR RESPONSABILIDAD ante la grave situación. Esto último es necesario y urgente. Cuidarnos, tomar medidas de acuerdo a las recomendaciones profesionales, (no las de funcionarios que de salud entienden menos que de fútbol) 

Pero cuales son los motivos para crear PÁNICO en esta ocasión y no haberlo hecho nunca cuando otras enfermedades matan a muchisima mas gente? Podría poner una larga lista de esas dolencias que pueden terminar con la vida humana  pero no lo haré para no herir susceptibilidades de personas cuya susceptibilidad no quiero afectar. Nunca se han tomado medidas que no sean médicas en esos casos, nunca se ha creado el Caos que se está produciendo en estos momentos en casi todos los puntos del planeta. 

EL CRECIMIENTO DE INFECTADOS INCLUYE A LOS QUE YA LO ESTABAN

Incluso el aumento diario de la cantidad de infectados que publican los medios con fuente de los gobiernos no es real. Esos nuevos infectados ya lo estaban solo que no había suficientes pruebas y test para detectarlos. Por lo tanto en vez de decir que hoy aumentan los contagios en tal número de personas se debería informar la verdad, “con la nueva cantidad de test realizados la cifra llega a tal número de infectados”. No es lo mismo. De la forma que lo hacen sentimos que nuestro esfuerzo de aislamiento y las restricciones que nos imponen no funciona y no vale la pena. 

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas sirven para tomar decisiones. Si la información de las estadísticas es equivocada las decisiones serán equivocadas. 

Los cálculos porcentuales de fallecimientos por CoronaVirus que se publican livianamente no son coincidentes y no son correctos. Volvamos a dar el beneficio de la duda y diremos que es por error y no por algún interés oculto. Respecto a la tasa de mortalidad es como hacer un balance con datos falsos de ventas, costos, gastos y utilidades. Si tomaran los datos correctos, se estima que la tasa real de mortalidad respecto a la cantidad de infectados y según el país es de un 0.2 por ciento al 1.10 por ciento, algo así como  la quinta parte de lo que dicen las noticias. Lo real es que la mayoría de las enfermedades que pueden causar fallecimientos tienen una tasa mucho más alta. Como dije antes, nunca nadie hizo nada al respecto. 

DUDAS Y FUNDADAS INQUIETUDES

  1. Las medidas se toman en base a datos ocultos, equivocados o sin información?
  2. Nos han encerrado en nuestras casas para ganar tiempo o para cuidarnos acorde a datos científicos y estadísticos comprobados? 
  3. Han medido la incidencia y el daño que estas medidas van a provocar en la sociedad, las familias, las personas y los países? Están seguros que es el procedimiento correcto?
  4. No nos permiten trabajar, incluso en lugares donde  hay medidas de seguridad, distancia social, limpieza, barbijos, guantes. Entienden que están poniendo en riesgo nuestra subsistencia en un futuro muy inmediato así como la continuidad de la pequeña, mediana o gran Empresa?
  5. Justifica que intervengan nuestros teléfonos, ingresen en nuestra privacidad? No hay otros intereses en este procedimiento? Quienes deciden esta medida tienen autoridad moral y real por su capacidad y conducta comunitaria impecable?
  6. Funcionarios de turno nos deben decir y obligar a cuidarnos bajo sus reglas cuando nadie mejor que nosotros mismos que nos queremos y queremos a nuestras familias debemos cuidarnos con responsabilidad? Podemos recibir guías de comportamientos e  indicaciones de científicos y médicos, pero no intimidación y amenazas de quienes detentan el poder sobre nosotros. 
  7. Están seguros que merecemos  penas que incluyen la cárcel por salir de casa a más de 100 metros? Qué penas le darán entonces al que roba, al que mata, al que viola o a los políticos y funcionarios corruptos?

Muchas de estas medidas podrían tener legitimidad con datos reales, estadísticas reales, funcionarios idóneos e intachables. Pero esa no es la realidad del mundo en que vivimos en 2020.  Es legítimo que fuerzas del orden de países poco democráticos como por ejemplo Venezuela pueda matar con armas de fuego real en nombre de la Pandemia?

No habrá ejecuciones sumarias y con motivos políticos confundidas en estas acciones? No habrá ajuste de cuentas o caza de brujas? Que dictador tiene derecho a ser juez y ejecutar a las personas sin derecho alguno a la defensa?

QUE SERA DEL MUNDO CUANDO PASE LA PANDEMIA

Este virus pasará a la historia como muchos anteriores y otros futuros. El grave daño que dejara en muertes terminará y será seguido del daño al futuro del mundo y sus habitantes.

Muchos países en situaciones límites, conflictos internos e internacionales, todos ellos preexistentes le echarán la culpa de sus heridas de muerte. La economía mundial, la de cada país en particular, tendrá que transformarse de alguna forma. Los problemas anteriores serán tapados por esta pandemia maldita que los puso en la vidriera. La gente es la que sufrirá las consecuencias, ya no de la enfermedad sino de los manejos y decisiones de sus dirigentes. Tenemos que estar muy atentos a los acontecimientos. Cada jefe de familia, cada núcleo familiar va a tener que tomar decisiones cuyo resultado será incierto y dependerá del concierto en el que nos toque vivir. Algo está claro. Debemos ampararnos en nuestros valores, en la libertad, en nuestros familiares, nuestro núcleo de amigos, y apretarnos el cinturón, esperar a que las cosas tomen su nuevo cauce. El Coronavirus nos dejará mucho más que muertos y no podremos olvidarlo fácilmente.