NUEVOS VECINOS EN EL NORTE DE ISRAEL

0
2025

LOS EXTREMISTAS SE MUDAN MUY CERCA DE NUESTRA CASA

Autor     Bernardo Ptasevich

Los habitantes de Quneitra huyen hacia las cercanías de Damasco dejando abandonadas su casa y sus cosas ante la posibilidad real de ser eliminados por uno de los dos bandos en pugna. Cuando el 80 por ciento de la ciudad fue tomada por los rebeldes y el ejército sirio trata de recuperar posiciones, todo lo que hay en la zona corre peligro.

Cambian los vecinos a metros del Golán

La frontera norte de Israel, específicamente las alturas del Golán tienen hoy un nuevo paisaje. Quienes visitan los puntos altos desde los que normalmente se divisaba Damasco como un atractivo turístico, fotografían hoy cortinas de humo, escuchan disparos entre leales al gobierno Sirio y los rebeldes, y se arriesgan a recibir alguna bala o proyectil perdido o mal dirigido. Lamento decirles que los nuevos vecinos son mucho menos amistosos y también más peligrosos. Siria es hoy tierra de nadie. Todos tienen armas, todos mandan y ninguno domina la situación total. Pero el avance de los más extremistas es un toque de alarma que afecta directamente la seguridad de Israel. Sabemos que el ejército toma las medidas de precaución. Por el momento no hay información ni instrucciones para la población, seguramente para no crear alarma. De todos modos en varios poblados del norte ya han sonado alarmas que hicieron correr a todos a los refugios.

Qatar ayudó a liberarlos

Los 44 cascos azules de Fiji que habían sido secuestrados han regresado por suerte sanos y salvos. La información dice que Qatar entregó 20 millones de dólares a los extremistas como pago de rescate. Todo indica que fue una forma de blanquear lo que de todas maneras entregan como apoyo al terrorismo, algo habitual que hace este país, en este caso ante el silencio de Occidente que necesitaba resolver un problema complicado. Hoy he visto caminar por las calles de Katzrin a muchos de los liberados, en silencio, con la cabeza gacha y sin hacer comentarios. Han pasado un momento de gran incertidumbre en el que pudieron ser ejecutados como tantos otros rehenes. Esta situación compleja en el que uno es el malo y el otro es peor hace que la comunidad internacional no tenga ni idea de cómo actuar ni a quién ayudar. Todo lo que se haga se vuelve en contra más adelante. Hoy entregan armas a un grupo para liberarse de enemigos del momento y mañana ese mismo grupo las utilizará en contra de quien se las dio. Así ha pasado constantemente. Muchas de estas organizaciones de extremistas fueron formadas gracias al apoyo recibido desde Occidente y de los Estados Unidos. A veces hay que medir la conveniencia inmediata porque todo actúa como un bumerang.

La ONU retira sus misiones en Siria

La fuerza de paz integrada por más de 1200 efectivos procedentes de Irlanda, Holanda, Filipinas, Nepal, la India y Fiyi emprendió la retirada. Largas filas de tanques y vehículos de la ONU recorrieron el camino de salida ante la compleja y difícil situación que se vive en Siria. La organización internacional no tiene forma de asegurar la integridad de sus soldados y sus técnicos civiles. Los terroristas mostraron que no respetan a nadie. La ONU no representa nada para ellos, no le temen, no le obedecerán y si tienen la oportunidad atentarán en su contra. Por el momento la UNDOF dejó el Centro de Operaciones Conjuntas del Campo Faouar que era su cuartel general, y se ubicó en el Campo Ziouani en territorio israelí.  Ya se ha resuelto terminar con las misiones que estaban encargadas de controlar e informar sobre los hechos y que pretendieron mantener la calma entre Israel y Siria. Eso funcionó a pesar de las diferencias cuando el presidente Bashar Al Assad detentaba todo el poder ya que a pesar de que apoyaba a grupos terroristas con aportes de todo tipo, se mantuvo en silencio e inacción respecto al Golán y a Israel durante los últimos años. Más allá de algún reclamo verbal dirigido más que nada a satisfacer sus necesidades de política interna, su actitud permitió un trabajo limitado de las misiones de paz que de todos modos no estaban autorizadas a actuar. La ausencia de los cascos azules no debería entonces cambiar la situación en el terreno, pero es de todos modos un factor agregado de desestabilización en la zona. Representa de alguna forma el retiro del apoyo internacional a la paz y la tranquilidad en esa frontera.

Prepararse para un nuevo escenario

El Ejército Libre Sirio, por llamar así a los terroristas islámicos fundamentalistas, avanza cada día más hacia la frontera del Golán. Hasta ahora intentaban estar cerca de los cascos azules para evitar ataques de los soldados del gobierno sirio, estimando que no iban a disparar contra bases de la ONU. Con la retirada de los observadores, su estrategia es estar lo más cerca posible de la frontera israelí. En caso de recibir disparos y que algún proyectil pase hacia Israel saben que provocará la reacción inmediata de las FDI. (Fuerzas de defensa de Israel). Hay entre los rebeldes terroristas de Al Qaeda con su filial Frente Al Nusra lo que representa un escenario peligroso para toda la zona. La población israelí está demasiado cerca de esos acontecimientos y debería estar muy alerta. Por ahora las autoridades hacen silencio. A pesar de las grandes prioridades no hay que subestimar para nada estos acontecimientos tan cercanos.

Isis e Irán, enemigos al acecho

Mientras tanto ISIS continúa con sus crímenes indiscriminados y crueles. Siguen publicitando sus acciones criminales a la espera de las acciones que tome la comunidad internacional liderada por el Presidente Obama. Si bien varios países prometieron su apoyo se hace difícil una política común y una estrategia que conforme a todos. Aunque los militantes de ISIS no superan los 35.000, cifra de todos modos muy superior a la de hace menos de un año, el hecho de que el territorio que ocupan este poblado por millones de civiles que vivían allí hace otra vez dificultosa la misión de los ataques. Toda guerra trae efectos colaterales, pero no actuar, también en este caso, trae los mismos o más efectos terroríficos con el agravante de que los extremistas siguen creciendo día a día.
Irán aplaude las distracciones de sus enemigos, aliviado, disfrutando de un recreo mira como la atención mundial desvió su mirada ante los problemas inmediatos que debe afrontar. No hay que olvidar su búsqueda de armas atómicas y el incumplimiento constante que generó las sanciones internacionales. Los grandes enemigos siguen vigentes. ISIS llama la atención internacional porque afecta directamente a casi todos los países. Irán quiere eliminar a Israel del mapa. No muchos están dispuestos a ayudar en la defensa del único país democrático del Medio Oriente.