NO NEGOCIAR CON HAMAS, NO LEGITIMAR TERRORISTAS

0
7688

La muerte esta en el ADN y en los Genes del terrorismo

Autor:  Bernardo Ptasevich

 En la última semana el gobierno israelí negocio cosas innegociables con quienes nunca debió sentarse a conversar. Por más que las tratativas sean indirectas, eso solo es un detalle cosmetico. Bibi Netaniahu ha cedido a la presión internacional ofreciendo concesiones nada menos que a los terroristas que supuestamente  acababan de vencer y debilitar. Otra vez, ganamos pero perdimos.

EL EJÉRCITO GANA LA BATALLA. LOS POLÍTICOS LA CONVIERTEN EN DERROTA

Todos sabemos que aun logrando algún acuerdo esa organización no va a cumplir con lo pactado. Por que dar una nueva oportunidad a quienes siempre han fallado?, esos que solo merecen el castigo de la derrota. Es imprescindible que su pueblo les de vuelta la cara cuando entienda que los únicos resultados de la violencia son la pobreza, la destrucción y la muerte. Me resigno a creer que no haya palestinos que quieran vivir. Me resigno a creer que no haya palestinos que quieran a su familia. Me resigno a creer que no haya algunos palestinos que piensen y que tengan la claridad de ver la realidad. Pero se que el miedo, ese miedo muy fundamentado en los hechos de venganza inmediata, no permite expresar ni transmitir esas posiciones. Ofrezcamos sentarnos en una mesa para tratar de consensuar una ruta hacia la paz y la convivencia, pero no con Hamas. Mientras la organización terrorista tenga el  poder, la paz es imposible.

COMO  QUEDÓ GAZA, COMO QUEDÓ HAMAS?

La Franja de Gaza quedó muy deteriorada. Casas, calles, servicios, todo lo necesario para vivir con cierta dignidad esta derrumbado o no funciona. Las familias que viven en ese lugar han pasado momentos extremadamente difíciles y van a tener un largo periodo también complejo. Allí viven quienes toleraban que Hamas los utilice por propia convicción y también los que aguantan por miedo, un temor fundado en las represalias inmediatas ante cualquier voz que opine o se oponga. A nadie le gustaría estar en su lugar. El camino de la recuperación no empezará de inmediato ya que requiere inversiones millonarias y aportes de muchos países que no son automáticos. Estos países difícilmente aporten fondos mientras el terrorismo esté al mando en la Franja de Gaza habida cuenta de cómo administraron las importantes remesas anteriores que fueron a parar a misiles, explosivos, armas y túneles.  La capacidad de misiles ha disminuido, dicen que de 9000 solo quedan 3000 y casi nada de largo alcance. Sin embargo a juzgar por lo que han lanzado en esta nueva etapa, incluso antes de finalizar la tregua, hay misiles para rato y terroristas dispuestos a lanzarlos. Varios túneles han sido desmantelados, parcial o totalmente. La TV internacional muestra que no todos han sido alcanzados y Hamas se ufana de ello públicamente. Por lo tanto, Hamas no esta destruido, sólo está herido de gravedad. Todavía les queda aire y elementos para hacer daño. Alguien puede suponer que de contar con armamento prohibido y sofisticado no lo utilizaría? Seguro que lo harían. Pero observemos la parte política del Hamas, los líderes que toman las decisiones. Qué dirigente dejó la comodidad de su vida en el exterior para llegar a luchar junto a su organización, para ponerse al frente de los ataques, para dirigir el envío de misiles a las ciudades israelíes? Ninguno. Ellos no han sido afectados. Van a reuniones en diferentes países, entrevistandose con diferentes gobernantes que los atienden como si fueran el gobierno de un país normal. Buscan fondos, apoyo logístico, armas, votos en los organismos internacionales, están más activos que nunca. La guerra es algo que los favorece, las muertes parecen créditos en su diabólico juego. Están en su salsa y arman cuentos para conseguir lo que necesitan especialmente entre quienes ya odiaban a los judíos y a Israel. El ala política de Hamas no solo no fue afectada sino que recibió un premio y reconocimiento por sus ataques a Israel. Sentarse a negociar condiciones y exigir cosas que ningún derrotado en una guerra podría siquiera mencionar. Todo eso es gracias a Israel que ha cedido a las presiones internacionales, haciendo que las casi 70 muertes de sus soldados y ciudadanos hayan sido en vano. No hay que negociar con terroristas. Estas organizaciones llevan la muerte en sus genes.

SEMANA PERDIDA, OBJETIVOS SIN LOGRAR

Las negociaciones fueron una semana perdida. Seguro que hubo menos víctimas civiles debido a la tregua, pero el resultado va a ser más víctimas civiles, no sólo entre los palestinos. Los misiles seguirán cayendo en las ciudades israelíes. Las respuestas volverán a ser contundentes, pero la presión inicial se perdió. Hay un relajamiento en lo político, hay dudas en las decisiones, marchas y contramarchas. En lo militar, hubo un repliegue muy importante y seguramente ya no habrá demasiadas acciones por tierra. Falto un ataque directo a los responsables. Castigamos a los perejiles y los capos siguen de fiesta. Falto tambien que las zonas donde viven los millonarios gazatíes, donde están los grandes hoteles, y la gente que tiene alguna influencia en Gaza, sepan que también allí puede llegar la destrucción. Al parecer solo se atacaron las zonas pobres, porque Hamas tiene mayor dominio sobre los más débiles y los obligó a poner sus misiles en la casa, los templos, las escuelas y los hospitales. Si hubiesen hecho lo mismo en  las otras zonas no hubiesen recibido ayuda y aportes de los poderes económicos de Gaza.

ÁRABES CONTRA ÁRABES INFLUYEN EN EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS

Fuentes palestinas acusan a Qatar, (según el diario árabe Al Hayat) de haber presionado a Jaled Meshal, dirigente de Hamas, para que no acepte la propuesta de tregua que se estaba negociando. Amenazaron al líder terrorista con expulsarlo del país si firmaban el acuerdo confeccionado por Egipto, su gran enemigo. De esta forma, los problemas entre países árabes se cuelan también en el problema indicando que no se trata sólo de un enfrentamiento entre dos partes. Esta claro que no hay con quien negociar porque ni siquiera tienen capacidad de decisión. El problema pendiente entre los propios árabes lleva el conflicto a otros terrenos que no tienen solución en el corto y mediano plazo. Qatar esta cada vez más aislado entre otras cosas porque apoya a los movimientos terroristas que ponen en peligro a otros países árabes y a Israel. Mientras tanto la prensa internacional no para de gritar contra Israel sin importarle quien es el culpable de lo que pasa y quien tiene la razón.