NETANYAHU SEPARA LAS AGUAS EN EL CONGRESO DE EEUU

0
1070

 

Autor Bernardo Ptasevich

No hay que ser fanático de los EEUU, ni pensar que nos ayudan porque nos aman. Podemos entender que su apoyo se debe a un asunto de conveniencia, a objetivos estratégicos, pero aun así la ayuda es bienvenida simplemente porque es necesaria, en tiempos de tranquilidad y mucho mas aun en tiempos de guerra. La soberbia de creer que nos arreglamos solos contra los peligros múltiples que nos acechan no nos llevara a buen puerto. Ni siquiera los múltiples inventos o descubrimientos, la sofisticada tecnología,  ni una economía global excelente nos alcanzaría para afrontar solos a quienes quieren destruirnos, en las guerras y también en los Foros u Organismos Internacionales de los que somos parte. Cuando quien te ayuda descubre que eres muy desagradecido, cuando considera que crees que lo hacen porque es su obligación, es lógico que se replantee seriamente si están haciendo lo correcto. Es difícil querer a alguien que no lo aprecia, mucho mas a alguien que te da una bofetada y muestra con ello que no te respeta en lo más mínimo. No se trata de respeto por obediencia debida, se trata del respeto que debe existir entre dos partes que tienen algunos objetivos comunes y que se ayudan para lograrlos.

¨DECIR LO QUE HAY QUE DECIR¨, PERO ESTE NO ERA EL MOMENTO

Dificilmente algun ciudadano israeli crea que nuestro gobierno no debe exponer el peligro de un Iran nuclear ante los ojos del mundo. Que mejor que hacerlo en el Congreso de una de las potencias como lo es EEUU. Sin embargo el oportunismo político y el momento elegido, atenúan de manera grosera el resultado de tal exposición. A pesar de la oposición  de gran parte de los legisladores americanos y del propio Presidente B.Obama, Bibi Netaniahu ha priorizado la oportunidad política de entrecasa a los intereses internacionales de Israel. Este era ¨su momento¨, el más adecuado a sus intereses, no el momento más adecuado para el país que representa. En absoluta soledad, como si fuera un rey o un dictador y sin reparar en la opinión de nadie, se lanzó a la bravuconada de ofender a nuestro principal aliado, algo que no se suaviza con sus aclaraciones al respecto. El Partido Republicano aprovechó el ego del disertante para mostrar su poder interno y usarlo también con fines políticos. Mientras tanto Irán sigue adelante con sus planes nucleares, con su intención de borrar a Israel del mapa. Irán continúa su avance sobre los países emergentes necesitados de negocios y con gobiernos corruptos que miran lo que les queda en sus bolsillos en lugar de mirar lo que queda a sus naciones. Un acuerdo diplomático en los términos planteados no solucionará el problema. Los iraníes no entienden los mecanismos diplomáticos. Sólo con gran presión y fuerza se les podrá detener. Su razonamiento y su fanatismo no les permite entender que tienen que cambiar. No estar de acuerdo con la fecha elegida para la exposición y con su falta de oportunismo no significa estar de acuerdo con que EEUU y las potencias concreten un pacto con Irán que perjudique a Israel. Obama esta presionado por la aparicion del ISIS al que aun no sabe bien como combatir y cree que pactando con los iranies obtendra apoyo en ese sentido. Sin embargo pactar con el diablo trae muchos mas riesgos que seguridades. Aunque los terroristas de ISIS representan un peligro también para Irán, estos no van a ayudar a los objetivos estadounidenses salvo que por ello reciban permisos especiales para su plan nuclear.

DESPILFARRO DE LOS FONDOS PÚBLICOS

El Primer Ministro no necesitaba hacer ostentación y gastar en demasía fondos que fueron aportados por todos los israelíes.  Un nuevo exceso en la administración de su gobierno que nos muestra que no repara en gastos cuando se trata de su persona y el entorno que lo acompaña. No importa mucho si es legal, seguramente lo podía hacer  ya que Bibi Netaniahu no es tonto. Pero tremendo gasto es inmoral desde todo punto de vista. Ese viaje se pudo hacer de otra forma incluso con la seguridad que correspondía. Pero a dos semanas de los comicios el necesitaba mostrar todos sus desafíos,  dar su discurso en el Congreso de EEUU, a pesar de contrariar a los demócratas y al propio Presidente B. Obama, y hacerlo a lo grande, sin reparar en gastos. Es una cachetada a los israelíes que no llegan a fin de mes que lamentablemente son demasiados, muchos de ellos incluso simpatizantes del Primer Ministro. No hay respuestas para ningún asunto que no represente un avance en su carrera por reciclar el poder en las próximas elecciones. No importan los problemas de la gente. El cree que si tenemos miedo y lo vemos como el único capaz de protegernos va a ganar las elecciones.

NO CONFUNDIR EL ESTADO DE ISRAEL CON EL GOBIERNO DE ISRAEL

Muchos de nuestros lectores no viven en Israel. Es muy normal que vean a Netaniahu y a Israel como si fuera una sola cosa. Pero deben entender que criticar las actitudes personalistas del Primer Ministro no es lo mismo que criticar al país. Israel ha sido creado por muchas personas, luchadores y pensadores que vieron la necesidad común de tener un Estado donde los judíos no sean discriminados o perseguidos, en el que puedan vivir libremente y sin temores. No es cierto que solo un hombre podría llevarnos a un futuro venturoso. Hay muchísimos israelíes capaces que pueden y deben aportar su conocimiento y su esfuerzo en esa tarea. Tampoco es cierto que B. Netaniahu sea material descartable. Tiene experiencia y conocimientos que debe seguir aportando desde el lugar que le toque según lo que los ciudadanos indiquen en los comicios. Claro que es difícil  que su ego se lo permita. Para BIBI es ¨yo o nada¨. El tiene cualidades de líder, aprendió el oficio de la política como pocos, pero es un líder que no acepta otra cosa que no sea ser el número uno y además el único. Trabajar en equipo y sobre todo si no puede imponer sus decisiones no entra dentro de sus parámetros. Faltan pocos días para las elecciones. Allí sabremos si la estrategia que eligió en esta oportunidad le dio el resultado buscado. Creo que todos debemos pensar en lo mejor para nuestro Eretz Israel. Cada uno con su conciencia y con su pensamiento debe decidir su voto. Hay que ejercer el derecho cívico. Votar con miedo no es la opción.  Hay que ser leal con uno mismo en el único momento en que podemos dar nuestra opinión.  Esto vale para todos, incluso para quienes crean que BIBI es  quien debe a pesar de todo dirigir los destinos del país por otro periodo. Es importante saber que ISRAEL ES DE TODOS. Más allá de las diferencias, EL OBJETIVO ES EL MISMO.

Por ello pido a nuestro Primer Ministro que aplique en el manejo interno su brillante definición ante AIPAC,  ya que de hacerlo solo podrá traer beneficios para Israel.  ¨ los valores que nos unen como la libertad, la igualdad, la justicia, la tolerancia y la compasión, son mucho más fuertes que las diferencias.¨