ISRAEL ELIGE SU FUTURO

0
1265

ISRAEL ELIGE SU FUTURO Continuidad o Cambio

Usted tiene la palabra en las urnas

 

Autor:   Bernardo Ptasevich

Faltan pocos dias para las elecciones en Israel. No es un evento social ni deportivo, no se trata de una competencia para ver quien es mejor o tiene mas hinchada. Estamos hablando del futuro de Israel y de nuestra vida, que es lo que queremos hacer con nuestro pais y nuestra familia. No es mi objetivo ni mi trabajo decirle a usted a quien tiene que votar. Sin embargo me permito hacerle notar lo importante que resulta que usted vote. Mas alla del candidato elegido ustede debe decir cual es su preferencia y cuando todos lo hagamos se conocera lo que quieren los ciudadanos. Descuento que no tendremos unanimidad y tampoco una mayoría absoluta en los resultados debido a la composición de la población y de los habilitados para votar. Lo que haremos el dia de las elecciones es decir quien tomara la tarea de formar gobierno (aunque la ley permite que no sea el que tiene mas votos) y tambien dar mas poder a nuestro elegido en una negociacion de coalicion. Solo espero que haya acuerdos post electorales por proyectos e ideas, por cosas positivas para todos y no por cargos de Ministros, concesiones especiales, favores y otros. Esto ultimo es una ofensa a los israelies y no deberiamos apoyar a quienes puedan llevar a cabo algo asi. Estas son algunas frases o conceptos de los candidatos con mayor intención de votos según las encuestas.

Yitzhak Heerzog  (Unión Sionista/Avoda) 

.¿Qué clase de primer ministro pretende ser?

Un adicto al trabajo, responde Herzog con una sonrisa. Un primer ministro que trabaja duro pero en silencio. Con calma. Un primer ministro que no sólo habla sobre las amenazas, sino también ofrece esperanza. Un primer ministro que no piensa sólo en sí mismo, sino en sus ciudadanos. Un primer ministro que constantemente recuerda a la gente que vive aquí, el dolor y las dificultades que existen aquí. Un primer ministro familiarizado con el magnífico mosaico de la sociedad israelí y puede apreciar y conectar todas sus partes. Actuaré con cordura, trabajaré en armonía con el sector profesional. En menos de un año de tomar el cargo de primer ministro, Israel será un país diferente: tranquilo, calmado, cuerdo. Entonces pondré en marcha el programa de Trajtenberg que creará un cambio socioeconómico fundamental e integral en Israel [originalmente propuesto por el economista Manuel Trajtenberg tras las manifestaciones sociales de 2011; Trajtenberg es candidato de la Unión Sionista para ministro de Finanzas].

Fragmento de respuestas a entrevista publicada en Haaretz 

Binyamin Netanyahu  (Likud)

“En la realidad que existe en Medio Oriente, sin nuestra presencia en este lugar, el área entre Jordania y el Mediterráneo, nos encontraríamos en una situación en la que extremistas radicales islámicos podrían gobernar. Nuestra presencia y, no menos importante, la actividad de la FDI, es esencial para evitar que fuerzas extremistas radicales controlen el área”, dijo. Si eso pasara, agregó, aquellos amenazarían y atacarían a Israel. “También amenazarían a la Autoridad Palestina y gobernarían al público palestino. Seguiremos actuando en un modo que preserve la seguridad de Israel y evite que fuerzas radicales islámicas tomen el área”

Fragmento publicado en AJN

Tzipi Livni   (Union Sionista/Hatnuah)

En una entrevista para la radio del ejército, Livni aclaró que había solicitado de Kerry obstaculizar la votación para la resolución palestina y no postergar hasta después de las elecciones, como afirman sus críticos. Livni dijo que se sentía orgullosa de defender los intereses israelíes ante la ONU, mediante su recomendación a Kerry de bloquear el voto en torno al reconocimiento de un estado palestino en el Consejo de Seguridad. Un comunicado conjunto del Partido Laborista y Hatnuá dice: ¨Livni se opone constantemente a cualquier intento de los palestinos de imponer una nueva realidad sobre Israel mediante medidas unilaterales. Este ha sido su enfoque antes y ahora, tanto en público como en conversaciones privadas con los americanos.                 Fragmento publicado en Enlace Judío desde Times of Israel.

Naftali Bennett   (La Casa Judía)

«Mi forma de ver las cosas es que vivimos en una región caótica, que probablemente seguirá siendo caótica en los próximos cinco años o quizás los próximos 500 años», dijo Bennett en una rueda de prensa con medios extranjeros en la que defendió su tesis de que Israel no está en posición de asumir riesgos.     EFE y Aurora

Yair Lapid       (Yesh Atid)

Lapid declaró que él no cree que el primer ministro deba ser reelegido. Creo que está dañando al país, Creo que hay toda una cultura de la corrupción lo rodea, y creo que él no tiene ningún plan para el futuro del país. Ha fracasado en todo lo que es importante, incluso para él. Está causando daños a la cuestión iraní y sobre todo a las relaciones con los EE.UU.       Aurora

Moshe Kahlon    (Kulanu)

El alto costo de la vida «no es algo fijado por el destino o un edicto. Es algo que puede ser abordado por el gobierno si realmente tuviera voluntad de hacerlo» «Si el gobierno le dice a las grandes empresas de alimentos: ‘Ustedes tienen un año y medio para reorganizarse, vamos a abrir el mercado’, todos los monopolios sabrán que el juego ha terminado Solo así podremos tener precios normales»        Aurora  21 10 2014

Otros candidatos en las elecciones 2015 que incidirán en las coaliciones futuras

Avigdor Lieberman (Israel Beiteinu), Ayman Odeh (Lista árabe conjunta, Yaakov Litzman (Yahadut Ha Torah), Aryeh Deri (Shas), Zehava Galon (Meretz), Eli Yishai (Yachad Otzma)

Adjunto tambien un link para que puedan informarse en internet sobre los perfiles y programas de todos los candidatos en estas elecciones cruciales para el país.

http://www.cidob.org/documentacion/biografias_lideres_politicos/asia/israel/cabezas_de_lista_en_las_elecciones_de_2015_en_israel_perfiles_y_programas

Llegó el momento de la verdad. Debemos involucrarnos en los asuntos importantes del país porque vamos a disfrutar o sufrir de los resultados. USTED TIENE LA PALABRA.