ISRAELIES EN FILIPINAS

0
1111

ISRAELIES EN FILIPINAS

UNA TRAGEDIA QUE ASESINA SIN COMPASIÓN

Autor    Bernardo Ptasevich

Me pregunto que hacemos nosotros para ayudar? Generalmente vemos estos acontecimientos en las noticias de los diarios, en la tele, en internet. Es algo que le pasa a otros, que además sucede lejos de casa, y suponemos inconscientemente que no nos afecta en forma directa. Es una forma muy egoísta de ver las cosas y también muy poco humana. La especie nos honra como personas pensantes, seres que sienten y razonan, que sufren o disfrutan, que saben diferenciar el dolor del placer. Tenemos que hacer honor a ello. Hagamos de cuenta que hacemos un regalo de casamiento, algo tan habitual en las familias israelíes. Nos vamos a sentir reconfortados si vemos mejorar la situación en los próximos días y que pusimos nuestro granito de arena para lograrlo.

LOS FILIPINOS PARECEN ESTAR ACOSTUMBRADOS

Filipinas es un país acostumbrado a las tragedias. Terremotos, volcanes en erupción, tormentas de todo tipo e intensidad,  son algo corriente en ese hermoso paraje que es parcialmente  destruido en cada ocasión. Esos fenómenos que ya se han cobrado muchas vidas  tienen acostumbrados a sus habitantes a superar momentos muy dolorosos. Una vez que se reconstruye todo lo que ha desaparecido por culpa de los fuertes vientos, de las inundaciones, por los temblores de tierra o por los ríos de lava que arrastran las ilusiones de miles de familias, todo vuelve a ser destruido. Es un juego diabolico de hecer una y otra vez con un gran esfuerzo toda una escenografia que sera destruida al terminar la obra. Un castillo de naipes cuidadosamente armado que ya saben no durara demasiado en pie. Por que entonces no se rehubica a su poblacion en partes mas alejadas de la costa y se reduce la cantidad de habitantes en peligro de desaparicion? Es que las zonas mas vulnerables están llenas de gente pobre, de trabajadores que ganan muy poco, de pescadores, de familias que viven de regalo un tiempo extra hasta que la llegada de otro fenomeno climatico toque la pitada final. Es que tambien en ese pais la gente que tiene mas no quiere  ser invadida por estos habitantes que “ no son como ellos” en parajes visitados por turistas que generan a sus negocios muchos dividendos. Son las autoridades del pais los que tienen que adjudicar las ayudas que reciben para reciclar la vida en lugares mas seguros en lugar de volver a ponerla en grave pelligro en los mismos sitios habitualmente destruidos.

EL MAYOR TIFÓN DE LA HISTORIA

Hace pocos días, cuando se esperaba una muy fuerte tormenta , nadie imaginó que llegaría a los niveles que tuvo. Haiyan (Cecilia) se presentó sin compasión con vientos superiores a los   300 km por hora, lo que lo constituye en uno de los mayores  tifones  que haya pisado la tierra. Integrantes de la red Cáritas de Filipinas comparan los resultados con los de una bomba nuclear.  Destruyó en forma feroz y rapida todo lo que encontro a su paso, lo que segun la mayoria de las informaciones incluye la vida de más de diez mil personas junto al futuro de sus familias que han quedado destrozadas. El presidente de Filipinas declaró que los muertos serian unos 2500 y no la cifra que se esta manejando hasta el momento, lo que no minimiza para nada la tragedia. El presidente Barack Obama llamó a su colega filipino para expresarle sus condolencias pero hace falta mucho más que eso y mucho mas rapido. La burocracia está afectando aún más a los sobrevivientes que deambulan por las calles como perdidos y obnubilados en busca de alimentos y ayuda. La violencia se apoderó de las calles, los comercios fueron saqueados y a nadie le importa agredir con tal de conseguir lo que necesitan. Es tierra de nadie, y la verdad, es justificado aunque no sea correcto. Hay que estar en la piel de quien ha perdido a su familia, a su esposa, sus hijos, y también todas sus pertenencias. Hay que ponerse en el cuerpo de quien ya no tiene un techo ni una cama para descansar y cuando la consiga estará solo en ella recordando cada momento vivido y a quienes ya no están para compartir su vida. Los analistas locales dicen que no faltara mucho para que la gente mate a quien se interponga en su búsqueda de insumos, comidas o medicamentos. También hay pandillas que aprovechan para actuar en la impunidad que da la generalidad de los hechos.

SOLIDARIDAD Y AYUDA URGENTE

Lo que paso ya no se puede evitar. Solo nos queda amortiguar el dolor y el padecimiento de los sobrevivientes. Casi todos los líderes mundiales prometieron su ayuda, la mayoría de ellos en fondos para reconstruir o destinados a adquirir alimentos y medicinas. Todo eso debe llegar en forma urgente, ser canalizado correctamente y en forma fluida para que tenga algún efecto. Generalmente la burocracia hace que la ayuda llegue tarde o incluso que a veces no termine de llegar. Si las cosas llegan tarde puede ser que no haya beneficiarios que puedan utilizarla. Me pregunto que hacemos nosotros para ayudar? Generalmente vemos estos acontecimientos en las noticias de los diarios, en la tele, en internet. Es algo que le pasa a otros, que ademas pasa lejos de casa, que suponemos no nos afecta en forma directa. Es una forma muy egoista de ver las cosas y tambien muy poco humana. La especie nos honra como personas pensantes, seres que sienten y razonan, que sufren o disfrutan, que saben diferenciar el dolor del placer. Tenemos que hacer honor a ello. La mayoria de nosotros no sabemos como canalizar una ayuda. Israel ha enviado socorristas y equipos que generalmente proporciona a las zonas de desastre. Pensamos que hay formas organizadas de recolección de fondos y alimentos u objetos necesarios para enviar a la zona. Quien tenga los datos debe compartirlos en los comentarios de esta nota para que todos podamos poner nuestro granito de arena. Unicef está tratando de juntar 24 millones de euros para cubrir las necesidades de cuatro millones de niños afectados.  De lo contrario podemos participar mediante Unicef accediendo a http://www.unicef.es/emergencia-tifon-filipinas/donar  Las provisiones están llegando por cuentagotas mientras el hedor de descomposicion de los cadaveres ahoga a los sobrevivientes que corren grave peligro de contraer enfermedades.

ISRAELIES EN FILIPINAS

Filipinas es un destino habitual del turismo israelí y también un lugar donde se desarrollan o llevan a cabo proyectos de todo tipo en gran forma debido a los bajos precios de los insumos, estadías y comidas. También sus paisajes naturales, muchos de ellos ahora destruidos hacen que la gente quiera visitarlos. Seguramente no han medido demasiado los riesgos de estar en un lugar tan peligroso. A la fecha de escribir esta nota 4 israelíes permanecen desaparecidos o por lo menos incomunicados. Las comunicaciones no funcionan y en varias ciudades no hay ni luz ni agua lo que hace difícil saber el paradero de las personas buscadas. Canal 10 tiene allí  alrededor de 200 personas trabajando en varios proyectos y filmaciones. Los productores comunican que el grupo está bien y fuera de peligro, pero nadie ha podido comunicarse con sus familiares. Esperamos que los vuelos vuelvan a salir, que los teléfonos e internet  funcionen para recibir de ellos noticias directas que nos den tranquilidad. Como ven lo que pasa en el mundo no es solamente cosa de otros. Nuestra gente tambien esta alli pasando momentos muy difíciles. Puedo dar fe de ello porque mi hijo está actualmente en Filipinas.