EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO, LOCO

0
1491
Pope Francis abu habbas
Pope Francis abu habbas

 

El Papa Argentino y el Primer Ministro israelí aportan sus bloopers

Autor   Bernardo Ptasevich

Salpicón de actualidad, como en carnaval

El papa dice que M. Abbas es un ángel de paz, los diputados árabes de la Knesset israelí gritan desaforados antes de que Bibi Netanyahu termine la primer frase de su discurso. El Primer Ministro nombra en Economía y desarrollo del Galil y el Neguev a un ciudadano con antecedentes penales. Un joven judío estadounidense incita y provoca en una marcha de jóvenes judíos y la policía lo detiene con violencia.  La comunidad etíope israelí se manifiesta violentamente siendo reprimida por la policía generando una batalla campal y enfrentamientos pocas veces vistos en el país.

El Papa argentino perdió los estribos

Hace mucho tiempo que el Papa es un representante político del Vaticano, sus intereses, sus negocios y sus injusticias más que un enviado de compasión o fe. Cuando millones de personas lo aprecian por su sencillez, la forma informal de manejarse despreciando algunos protocolos y lujos de su investidura, se despacha con una definición que inclina la balanza en favor de los palestinos y por oposición es contraria a los derechos reclamados por Israel. Pero no es de extrañar que esto suceda justo cuando el Vaticano declara el reconocimiento oficial del Estado Palestino. Decir que Mahamud Abbas es un ángel de paz es más o menos lo mismo que si dijera que Hitler era una de las hermanitas descalzas. El Papa quiso reconocer alguna intención de negociar por la parte palestina, algo que no es cierto en absoluto. El Presidente Abbas no es ni cerca un ángel y no le interesa en absoluto la paz, salvo mencionarla para conseguir apoyo y ayuda económica internacional.

La libertad de unos termina cuando afecta la libertad de los demás

El Primer MInistro de Israel empezaba a dar su primer discurso una vez formado su nuevo gobierno. Los políticos de la oposición tuvieron la palabra y fueron duros con Bibi Netanyahu pero dentro de las normas de funcionamiento habituales del Congreso. Sin embargo los diputados árabes había preparado su actuación sin importar siquiera cuál iba a ser el discurso que se iba a escuchar desde el oficialismo. Montaron un show de gritos al mejor estilo intifada política. Se turnaron uno por uno para hacer más larga su presencia en el escenario y su minuto de fama en los noticieros. Gritaron todo tipo de improperios que no deben permitirse en el recinto, impidiendo seguir con la sesión que se estaba desarrollando. Uno a uno fueron retirados mientras seguían gritando. Si los diputados árabes no se van a dedicar a defender los derechos de los ciudadanos de su comunidad, en temas sociales, económicos, u otros que consideren necesarios y en lugar de eso se dedican a negar el derecho y la existencia del Estado de Israel, no deben tener lugar en el órgano de gobierno. Si no respetan la ley y la legitimidad del Estado del que son diputados, habrá que modificar las leyes para que esto no suceda. Hay mayoría suficiente para poder hacer esas modificaciones. No hablo de quitar derechos a los árabes sino de que respeten las leyes del país. Si quieren que algo sea diferente lo deben reclamar por medios democráticos y no con los gritos desaforados de sus representantes.

Hay nuevo gobierno, pero a cualquier precio

Bibi Netanyahu no llegaba a los mandatos necesarios para formar el gobierno. Tuvo que recurrir a todo y a todos, sin importar cuantas manchas tuvieran los candidatos a los cargos que tenía que negociar. Usando todos los resquicios que permite la ley pero sin detenerse en la moralidad de sus decisiones, Bibi Netanyahu designó a sus Ministros de las diferentes carteras y a otros que estarán sin tarea fija pero además no son necesarios ni cumpliran funciones beneficiosas para el pais. En ese contexto su mayor error fue designar como Ministro de Economía, Desarrollo del Negev y la Galilea, al líder del partido Shas Arieh Deri quien cumplio una pena de prision por delitos comprobados, entre ellos soborno, fraude y abuso de confianza. Ponerlo al frente de un Ministerio que maneja la economia del pais es igual que poner caramelos y chocolates al lado de un niño y pretender que no los coma. Toda persona tiene derecho a otra oportunidad, pero por favor, denle la oportunidad en otro sitio y no donde fácilmente y con mucha más experiencia que antes, se puede sobornar, cometer fraude y abusar de la confianza. Los Ministros son nombrados por el Primer Ministro y pueden ser destituidos por el. No pasará mucho tiempo en que esto último suceda en esa cartera si Bibi Netanyahu pretende tener un pequeño crédito en su nuevo gobierno.

Provocar, “accion y reaccion”

Un joven judío americano (que obviamente no estaba solo), provocó con sus discursos a los pacíficos integrantes de una marcha compuesta de jóvenes israelíes con banderas del país. No había quien lo detuviera mientras era filmado hasta que llegó la policía. Cuatro o más agentes se encargaron de reducirlo de una forma no muy conveniente regalando imágenes de indudable valor para lo que el joven quería conseguir. Imágenes que recorren el mundo diciendo que la policía israelí es antidemocrática, que no permite manifestar ideas, que actúa de forma brutal, y mucho más. Con la experiencia de alguno de los agentes y un par de esposas se solucionaba el tema sin necesidad de empujarlo, arrastrarlo y golpearlo, pero hay que estar en el lugar y el momento para saber cómo actuaría cada uno. El joven se resistió y ya era imposible volver atrás. Por un lado no podemos permitir incitación a la violencia y provocaciones  porque eso es un delito. Por otra parte la policía tiene que actuar con más inteligencia ya que el joven no estaba por tirar una bomba ni por inmolarse lo que daba tiempo para pensar un poco qué acciones tomar en vez de actuar impulsivamente.

Resabios de la manifestación de la comunidad etíope israelí

El gobierno, tanto en boca del Primer Ministro como del Presidente de Israel tuvo que disculparse por segunda vez en pocos días ante los líderes de la comunidad etíope por los sonados casos de discriminación y la forma en que son tratados por la policía. Es cierto que hay alto índice de delincuencia entre las  personas de esa comunidad, pero las propias autoridades reconocen que la aliah fue un fracaso, que los procesos de adaptación no se cumplieron y que hubo muchos errores del gobierno en esas etapas como en las actuales. La promesa de atender esos problemas no sabemos si será suficiente para calmar las aguas.

El mundo está loco, e Israel aporta algunos bloopers incomprensibles

Estos cinco ejemplos son solo una pequeña muestra de todo lo que está patas para arriba en este bendito planeta. Sumemos la negociación del gobierno uruguayo con los ex presos de Guantánamo como si se tratara de reclamos de un sindicato, la violencia en el fútbol argentino, entrelazando deporte y política con una violencia inusitada, y muchas más locuras que brotan en las noticias cada dia. Es posible vivir en un mundo así? Podemos los ciudadanos comunes incidir de algún modo para que las cosas cambien? De no ser así, entraremos en un túnel sin final que nos conducirá hacia la nada.