SOPLAN NUEVOS VIENTOS ENTRE ISRAEL Y AMÉRICA LATINA

0
2024

El cambio de gobiernos o legislaturas auguran mejores relaciones

Autor: Bernardo Ptasevich

 

Hemos asistido a una época tensa marcada por desencuentros entre algunos paises de America Latina e Israel. La presencia del chavismo, representado por Nicolás Maduro, las decisiones arbitrarias del gobierno kirchnerista y los graves errores cometidos desde la presidencia de José Mujica, fueron los pilares de un comportamiento errático de los últimos tiempos. La asunción de nuevos dirigentes que no comulgan con el extremismo producirá un cambio profundo en la política exterior que poco a poco se irá expandiendo por casi todo el continente.

 

EN ARGENTINA CAMBIO EL GOBIERNO Y LA POLÍTICA EXTERIOR

 

En poco tiempo va a quedar lejos el frustrado casamiento impulsado desde la presidencia de Cristina Kirchner con el Estado Islamico de Iran, un hecho que ha sido la piedra fundamental en la confrontación entre la  Argentina e Israel. Ese gobierno con funcionarios y referentes claramente antisemitas se vendió al mejor postor sin importar que estos eran los principales sospechosos de los peores atentados perpetrados en el país y dando con ello impunidad a los asesinos. El beneficio de esa prebenda fue a parar a los bolsillos o a las cuentas negras de los gestores y sus jefes pasando a engrosar los montos más importantes que la corrupción haya podido atesorar. Los argentinos decidieron que esto no va mas y si bien la política exterior no fue la causa fundamental de los cambios es sin dudarlo uno de los puntos importantes. Desde las primeras horas en que asumió Mauricio Macri y el nuevo gobierno comenzaron a llegar señales inequívocas de que las cosas ya no serán como antes. El pacto con Irán es oficialmente inconstitucional ya que el nuevo gobierno desistió de la apelación que había presentado C. Kirchner. El nuevo presidente llamó por teléfono a B. Netanyahu asegurando que promoverá la mejor relación entre los países. Sus antecedentes nos dicen que asi va a ser. Tengamos en cuenta que como intendente de Bs.As. promovió un plan de apoyo a incubadoras y nuevas empresas inspirado en un modelo israelí haciendo que los Empresarios visiten Israel para recibir asesoramiento y estudio. El año pasado, Mauricio Macri participó en la conferencia de intendentes de Jerusalem condenando el terrorismo que pudo apreciar en el lugar de los hechos. La presencia del rabino Sergio Bergman en su gabinete de Ministros es otra muestra de la afinidad y simpatía que tiene por la comunidad judía.

 

TABARÉ VÁZQUEZ NO TIENE LA MISMA VISIÓN QUE MUJICA

 

A pesar de pertenecer al mismo partido político, Tabaré Vázquez y José Mujica no son la misma cosa. Desde el dia que el PEPE, como lo llaman en todo el mundo, declaró que “la ofensiva de Israel en Gaza es un genocidio” cambio la tradicional postura uruguaya sobre los temas del Medio Oriente. Mujica está acostumbrado a que se le perdonen todas sus ocurrencias, sus frases y sus horrores gramaticales, convenciendonos de que estamos ante un campesino pobre y con poca educación. Pero la realidad es que ocupando el más alto cargo en el país le correspondió una gran responsabilidad que no estuvo a la altura de los acontecimientos. Como presidente del Uruguay dio un mensaje claro de su postura que a partir de entonces su Canciller se encargó de confirmar apoyando cuanta propuesta pro Palestina hubiese en el mundo y sin importar de qué lado estaba la razón. Pero el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez a quien Netanyahu considera un amigo, designó a Bernardo Grevier, ex embajador en Tel Aviv como nuevo Director General de Relaciones Exteriores lo que podemos tomar como un signo importante de acercamiento. Se espera que ambos Estados desarrollen intensamente los intercambios comerciales en alta tecnología. Hace pocos días Israel anunció que colaborará con Uruguay en los estudios para la aplicación de la marihuana medicinal. El Primer Ministro israelí invitó al Presidente Uruguayo a visitar Israel y mantener contactos permanentes.  

 

MADURO TIENE LAS MANOS ATADAS POR LA LEGISLATURA EN VENEZUELA

 

La oposición de Venezuela pone en aprietos al gobierno con sus 112 escaños en la unicameral Asamblea Nacional. Con ellos espera realizar cambios profundos que incluyen aprobar una ley de amnistía que liberaría a unos 70 presos políticos y la aspiración mayor de sacar a Maduro de la Presidencia antes de 2019.  Venezuela ha sido la puerta de entrada para el islamismo y la influencia iraní en América Latina. Primero Hugo Chávez y después Nicolás Maduro han sido nefastos no sólo en la política interna sino también para las relaciones internacionales de los venezolanos. Con la nueva legislatura vamos a apreciar un vuelco favorable que empezaremos a ver en los próximos meses. El pueblo ha tomado al fin la decisión de cambiar, ha perdido el miedo al régimen autoritario y no solo se lanzó a protestar sino que castigó duramente con su voto una situación que se hacía insostenible. Al final de los procesos, el pueblo siempre es la voz soberana de las naciones. Con un nuevo gobierno las relaciones con Israel y otros países podrán reactivarse muy pronto. En definitiva los cambios en Argentina, Venezuela y Uruguay tomaran la vanguardia del nuevo camino, mucho más lógico, con mejores perspectivas y aprovechando los beneficios recibidos de países como Israel para el bien de sus ciudadanos que merecen una vida mejor. El resto de América deberá imitarlos y sumarse a la nueva era.