LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO PERO LAS VENDE RUSIA

0
2059

LAS ARMAS LAS CARGA EL DIABLO PERO LAS VENDE RUSIA

Putin no cesa de vender armamento a los enemigos de Israel

Autor   Bernardo Ptasevich

Mientras dice estar a favor de la paz en Medio Oriente y hasta en ocasiones se propone como mediador en los conflictos, la realidad es que el presidente ruso Vladimir Putin no hace mas que vender armas a países que a su vez abastecen a todo el espectro terrorista que opera en el mundo. Su última operación ha sido la venta del sistema S-300 a la República Islámica de Irán, cuyos ayatolas no han dejado de vociferar a todos los vientos que su objetivo es destruir Israel y que el mismo es irrenunciable. Con su decisión,  Rusia está apoyando la propuesta para destruir a Israel. Dicen que se trata de misiles defensivos pero bastará analizar qué es lo que van a defender con ellos para darnos cuenta de que no son inofensivos. No hay duda de que los utilizaran para proteger las instalaciones nucleares de Irán en caso de un ataque Israelí. Hoy es improbable que los Estados Unidos y otras potencias puedan sumarse a un ataque de este tipo. pero no parece algo no tan descabellado que el gobierno judío se vea obligado a hacerlo cuando las negociaciones en curso lo dejan expuesto de una manera peligrosa. Irán es un enemigo poderoso sin lograr la bomba atómica, y lo seria aun mas con con armas nucleares.

RUSIA APRUEBA LA VENTA A IRÁN DEL SISTEMA S- 300

El presidente ruso V. Putin firmó esta semana un decreto levantando la prohibición de enviar el sistema S-300 a la Republica Islamica de Iran. El Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, enfatizó sobre el carácter defensivo del sistema y que la suspensión anterior de este suministro provocó grandes pérdidas económicas a su país. Tratan de justificar este decreto con los avances en las negociaciones y un principio de acuerdo entre Irán y el Grupo 5 + 1 que integran los Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y China. Por su parte Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de los EEUU informó que John Kerry ha manifestado sus dudas a su homólogo ruso sobre esta negociación. Este sistema “defensivo” tiene como claro objetivo proteger el programa nuclear iraní en el cual Rusia tiene grandes intereses económicos y porque no estratégicos. Una cosa es lo que Putin dice que quiere y otra es lo que hace. En la práctica el gobierno ruso es un enemigo de Israel y aliado de los que lo atacan. Tanto el Primer Ministro Benjamin Netanyahu como los Representantes Republicanos del Congreso de los EEUU promueven activamente una campaña contra un acuerdo que permita el levantamiento de las sanciones impuestas a  Teherán en el convencimiento de que su programa nuclear es bélico y busca la obtención en de bombas nucleares. El vocero del Pentágono Coronel Steven Warren declaró a la prensa que «Nuestra oposición en este asunto es pública. Creemos que (la venta aprobada a Irán)  no ayuda» y el Ejército de los EEUU está preocupado por el anuncio ruso.

ARMAMENTO RUSO LLEGA A HEZBOLÁ

Un informe del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI)  emitido a fines del 2014 indica que la producción industrial militar rusa ha crecido en un 20 % a pesar de las sanciones impuestas a sus clientes. Fuentes rusas manifiestan que las cifras de SIPRI son muy inferiores a las reales ya que ese instituto no tiene la información completa y que Rusia ha vendido técnica militar a varias partes del mundo por un valor total de 10.000 millones de dólares. Anteriormente, fuentes militares de Israel revelaron que sofisticados misiles antibuque YAJNOT, de gran precisión y que son capaces de eludir a los radares están actualmente en manos de Hezbolá pero no se ha podido determinar la cantidad. Esto constituye una nueva amenaza para los navíos israelíes, las plataformas marítimas para la extracción de gas en el Mediterráneo y otros objetivos terrestres.

ISRAEL DEBE ESTAR PREPARADO EN TODOS LOS FRENTES

Israel debe tomar medidas defensivas para su territorio y  tener en la manga la posibilidad real de un ataque a las instalaciones nucleares iraníes. A su vez debe saber que esto va a generar represalias, no será gratuito. Por ello tiene que estar preparado para recibir ataques al territorio israelí provenientes de Teherán y de sus aliados terroristas. La poblacion israeli  esta acostumbrada a que la últimas guerras se desarrollaron mayormente fuera de sus fronteras. En ellas también hubo bajas pero se mantuvo a la gran mayoría de la población civil fuera de la guerra real y a salvo. Los sistemas de defensa funcionaron y gracias a ellos no hubo desgracias mayores que lamentar. En caso de que misiles iraníes caigan en territorio israelí ya no serán tipo Kasam o Katiushas sino mucho más potentes con posibilidad de mayor destrucción. La organización terrorista Hezbollah ha recibido de Irán misiles Fateh110 con un alcance máximo de 300 km. Los misiles S-300 llegan hasta 200 km y también cuentan con los M 600, con alcance de 250 km y vienen con guia GPS. Si la población israelí fuera afectada por bajas importantes va a reaccionar con gran presión hacia el gobierno que se sumara a la internacional. Por ello si deciden atacar Teherán deberán  tomar las mayores precauciones posibles. Seguramente los aliados de Irán harán sentir su peso y todos juntos enviaran misiles hacia Israel. No olvidemos que el poderío misilístico que posee Hezbollah, es en su mayoría de procedencia rusa.  El fin de año pasado, los israelíes interceptaron un envío de misiles de largo alcance al Líbano. La información provino del diario árabe Al Quds. Si la organización terrorista logra lanzar simultáneamente múltiples misiles de este tipo apoyando los lanzamientos iraníes, la capacidad de operaciones de la Fuerza Aérea Israelí se limitará en forma importante.

RUSIA AYUDA A CONVERTIR LA ZONA EN UN POLVORÍN

La actitud rusa, lejos de contribuir a negociaciones para la paz, está convirtiendo la zona en un polvorín que puede estallar en cualquier momento. Si Irán sortea definitivamente las sanciones, sus bombas atómicas van a estar cada vez más cerca. El resto de los países avanzaran con sus programas nucleares y esta parte del mundo se verá saturada de armas letales con impredecibles consecuencias. Según el Ayatolá Khamenei todo es un mito creado por los Estados Unidos. “Ellos crearon el mito para que pudieran decir que la República Islámica es una fuente de amenaza, pero la amenaza es los EEUU”

Putin está actuando con gran irresponsabilidad atendiendo solamente sus intereses economicos y politicos. Israel debe dejar las rencillas políticas y una vez que se forme el gobierno dedicarse con el apoyo total de la ciudadanía y los dirigentes a afrontar estos peligros. Lamentablemente no tengo nada alentador para transmitir a los lectores, algo que me gustaría poder hacer para terminar este editorial.