ISRAEL VIVIO LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

0
765

las encuestas equivocadas fueron la estrella de la noche

Autor: Bernardo Ptasevich

Los encuestadores pierden su prestigio con un trabajo que no es eficiente. Nos marean, se equivocan y nos quieren convencer que se trata de una ciencia, pero es un invento para generar dinero y crear confusión. Luego de las encuestas previas, que pueden tener cambios porque hay acciones que los generen, llenaron las cámaras de los diferentes canales con cifras equivocados durante toda la noche y la madrugada, hasta que los números oficiales dieron por tierra con sus datos dejándolos muy mal parados de cara al futuro. Nadie va a creer en sus predicciones y quizás se va a invertir menos en contratarlos. Los 30 mandatos de Netanyahu no tienen nada que ver con el posible error de 1 punto que dan para cubrirse. En la proxima ocasion deberan decir 10 puntos mas 10 puntos menos, quizás de esa forma acierten. Por suerte, tanto Herzog como Khalon y Lapid y otros candidatos fueron prudentes en sus declaraciones nocturnas.

LAS REGLAS DE JUEGO DE LA DEMOCRACIA

Vivimos en un país democrático y debemos aceptar las reglas de juego, esas que dicen que será gobierno quien logre los mandatos suficientes para formarlo. Así será y el resultado debe ser aceptado por todos. Habrá gobierno y oposición. Ambos deben trabajar para el bien de Israel y sus ciudadanos, sin mezquindad y aportando todo de sí para el bien común. El gobierno va ejecutar sus planes, quizás con el nuevo componente social que le de Kahlon si finalmente se une a la coalición. La oposicion tratara de regular lo que pueda con sus propuestas, apoyos o vetos a las acciones del ejecutivo. Habrá muchas más elecciones en la historia de Israel, cada cuatro años o posiblemente antes como en este caso. La gente decidirá cada vez quien es el que dirigirá los destinos del país. De todos modos un 30 % de votos le dice al Primer Ministro que no tendrá un margen muy grande para gobernar a su gusto. Deberá acceder al menos a las fuertes solicitudes y exigencias de sus aliados.

EL PAÍS FUE UN EJEMPLO PARA EL MUNDO

La jornada electoral fue un ejemplo no solo para Medio Oriente sino para todo el mundo. El pais vivio una fiesta indescriptible, la fiesta de la democracia en la que una gran afluencia de invitados pusieron la papeleta en las urnas. Votaron muchas más personas que en las elecciones anteriores mostrando el interés del ciudadano por expresarse y aprovechar la libertad de la que goza en este país. Vimos fotos impactantes que deberían ser tapa de los medios, como la de dos señoras árabes con todo su atuendo haciendo la cola para votar, algo imposible en otro punto de la región. Las mesas en el exterior de los lugares de votación estaban llenas de chicos y jóvenes entusiastas con carteles, fotos, papeletas y mucha alegría. Hacían sus primeras armas en el tema con mucho bullicio. Camiones, camionetas, autos y rejas lucían grandes carteles con los colores del partido elegido y la foto de sus candidatos. Pero lo más destacable fue la paz y la convivencia que sobrevoló el país. Demostramos que somos capaces de tener una conducta ejemplar para mostrar al mundo.

A LA NOCHE HUBO FIESTA EN TODAS PARTES

Se armaron muchas fiestas con los datos equivocados de las encuestas a boca de urna. Casi todos los sectores pensaron que ganaron algo y encontraron un motivo para festejar con sus allegados que esperaron a sus líderes para vivarlos como si todos hubiesen sido elegidos Primer Ministro. En el festejo del Likud se cantó y se bailó a todo ritmo. Ya con 27 mandatos que había en las noticias daban por descontada una alianza que lleve a Netaniahu al cargo de Primer Ministro. En las huestes de Herzog, los allegados esperaron hasta muy tarde la llegada de sus líderes que mostraron prudencia. Seguramente tenían a la medianoche más datos oficiales que el público. De todos modos armaron su fiesta y la tristeza inicial se convirtió en alegría como por arte de magia. Sabían que hicieron una buena elección aunque los votos no alcanzaron para ganar. En Iesh Atid y en Kulanu festejaron ser las claves para la formación de la nueva coalición. Kahlon tiene en su primera participación electoral la llave maestra que abre todas las puertas. A pesar de su respuesta anterior al ofrecimiento de Netaniahu diciendo que ya lo engaño anteriormente, primara que sus votantes están más cercanos al Likud que de la oposición. Todo es posible en política y su enojo con el Primer Ministro deja abierta todavía otras opciones. El va a exigir poder para ejecutar todo lo que prometió en su campania. Va en ello su futuro político cuyo primer paso superó con éxito. No va a permitir que lo usen y si lo hace perderá todo el capital acumulado en esta ocasión.

LA LISTA ÁRABE UNIDA, LOS PARTIDOS RELIGIOSOS, MERETZ, LIBERMAN

Aymand Odeh se diferenció de lo que nos tienen acostumbrados Zuhavi y Tibi en sus acciones contra Israel con declaraciones conciliadoras con las que quiere confirmar su pertenencia al Estado de Israel. Un mensaje diferente que de ser sincero cambia en algo la actitud de algunos dirigentes del sector. Se convirtió en la tercera fuerza y tendrá su voz en la nueva Knesset. Su búnker político también fue una fiesta en la noche electoral. Bennet festejaba y estaba eufórico como si hubiese ganado la elección, cuando en realidad fue el perdedor de la jornada habiendo resignado varios mandatos. Claro que Netanyahu lo necesita. A pesar de que BIBI lo afectó directamente con sus desesperados alegatos de última hora, lo va a sumar como primer socio de la coalición. Lieberman apareció sobrio y serio. Su mensaje de exterminar al Hamas no produjo en los números el resultado esperado. Pero sus allegados lo vivaron igual y también festejaron. Seguramente irá al gobierno pero con mucha menos fuerza que antes. Los partidos religiosos y su militancia activa también fueron una fiesta de euforia. Saben que van a conseguir todo lo que quieran de parte de Bibi. Ya se sienten en el gobierno y preparan las exigencias para este periodo. Si bien la política es el arte de lo posible y a veces de lo imposible, tendremos a Netaniahu nuevamente como Primer Ministro. Nos preguntamos si va a cambiar la actitud aunque estamos seguros que lo hará.  Lamentablemente el cambio no será para dialogar, para abrir opciones a otros aportes sino que habrá más intolerancia y mas soberbia. Esperemos que no abuse porque no le sobra nada. Luego de los festejos viene la realidad, los mismos problemas sociales sin resolver, los mismos enemigos al acecho, las mismas carencias y un panorama internacional que no le será fácil. Ya que es un mago deberá usar todos sus trucos y su magia para recomponer las relaciones dañadas con el principal aliado de Israel y también afrontar los juicios que se avecinan y las presentaciones del gobierno palestino en los organismos internacionales.Tenemos que desearle éxito para bien del país y de todos los ciudadanos. Que tenga esa luz necesaria para ver la realidad y mejorarla.