ISRAEL VA A LA GUERRA DIPLOMÁTICA EN EE.UU

0
1681

LA POLÍTICA INTERNA ESTÁ EN RECESO

Autor Bernardo Ptasevich

Hoy por hoy en el gobierno israelí, la política interna está de vacaciones. No se habla de economía ni de problemas sociales, no hay mucho de nuevo en la Knesset. Como en épocas preelectorales, vuelve a aparecer el tema del peligro iraní prevaleciendo sobre todas las demás necesidades y asuntos del país. Netanyahu vuelve al vértice de la escena con su mayor caballito de batalla, el que saca a la opinión pública de otros asuntos para concentrarla en el único objetivo. Todos los cañones apuntan al Congreso de los Estados Unidos.

FRASES Y DEFINICIONES DE BENJAMIN NETANYAHU

Así el Primer Ministro desliza las frases que marcan el próximo camino a recorrer. “Israel no se siente vinculado con los términos del pacto porque Irán sigue buscando nuestra destrucción. Seguiremos defendiendo a Israel por nosotros mismos”. Claramente, advierte que no descarta un ataque a las instalaciones nucleares iraníes en caso de sentirse amenazado a pesar del acuerdo del que no ha participado. “Teherán ha recibido la señal de vía libre para obtener armas atómicas” Está convencido, al igual que la mayoría de los israelíes y los gobiernos de otros países en peligro de que los Ayatolah van a tratar de hacer trampa para seguir con sus avances hacia la bomba nuclear. Basta como ejemplo la reacción de Arabia Saudita ante la firma del acuerdo que se plantea inmediatamente la obtención de sus propias bombas nucleares. La sensación de estar amenazados, que no solo persiste sino que aumenta, puede traer una carrera atómica sin precedentes al Medio Oriente.
“Hemos estado comprometidos hasta ahora para impedir que Irán logre el arma atómica, y ese compromiso se mantiene a toda costa” dijo el Primer MInistro israelí, confirmando la continuidad de su política al respecto. Si bien USA le ha ofrecido un aumento considerable en el apoyo para defensa, no es en esta instancia que ello pueda modificar la posición de su gobierno. Quizás eso pueda considerarse después de que el pacto pase por el Congreso americano y si fuera necesario por el veto de Barack Obama. A esa altura las relaciones entre ambos mandatarios estará aún más deteriorada. Las intervenciones de Bibi Netanyahu en favor de los Republicanos y hasta la presión ejercida a algunos de los legisladores demócratas pusieron definitivamente en la vereda de enfrente al Presidente americano. “Ahora el régimen de Teherán va a obtener cientos de miles de millones de dólares para proseguir su política de agresión y terror en Oriente Próximo” Se refiere clara y específicamente al apoyo que Irán brinda a todos los enemigos de Israel y al terrorismo en general. Los persas podrán disponer de millones de dólares que estaban retenidos y empezaran a recibir también plata fresca por los nuevos negocios. Si en plena vigencia de las sanciones se las han arreglado para ayudar al gobierno de Assad en Siria y a Hezbollah, Hamas y otras organizaciones, ahora los montos se multiplicaran y harán que todo sea aún más peligroso.

OTRAS VOCES FRENTE AL PACTO

Barack Obama en defensa de su posición ante el pacto manifestó en Washington: «Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo «Este acuerdo nos ofrece la oportunidad de avanzar en una nueva dirección. Deberíamos aprovecharla».
Isaac Herzog, líder de la oposición dijo por su parte y antes del discurso que el Primer MInistro pronunciará ante el Congreso de EEUU en el mes de marzo. “Es un fracaso personal de Netanyahu, que antepuso sus intereses electorales a las relaciones con EE.UU y la seguridad de Israel” El columnista del diario Maariv Ben Caspit escribió en esa oportunidad “Se mire como se mire, se trata de un fracaso de Netanyahu, que desde hace 20 años se ha presentado ante la opinión pública israelí como el líder que iba a bloquear el programa nuclear iraní” Por último, el mismo Hassan Rouhani encabeza su twitter con un mensaje que busca tranquilizar al mundo, lejos de sus agresivas declaraciones posteriores en las que mantiene a los EEUU e Israel como sus enemigos y su objetivo. “El pacto muestra que un compromiso constructivo funciona. Con esta crisis innecesaria resuelta surgen nuevos horizontes para atender los retos compartidos.” (del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán)

PRESIONAR EN EL CONGRESO DE NUESTRO MAYOR ALIADO

Netanyahu sabe que será casi imposible que el Congreso Americano logre anular el acuerdo y que aunque eso suceda B. Obama usará su veto para terminar con el tema, pero fiel a sus obstinados métodos prometió “ir hasta el final”. Las razones son claras y contundentes, pero puede estar haciendo una mala lectura política. A pesar de todo lo que hará el gobierno de Israel en USA, el acuerdo igual va a continuar y el resultado final no se modificara. Pero eso incidirá de forma directa en la relación entre los dos gobiernos, que si bien ya está erosionada, llegará a su máxima tirantez perjudicando más a Israel que a los EE.UU. Hay que esperar, porque Bibi Netanyahu tiene cintura política, pero convengamos que no la ha utilizado en este caso. Dejar en claro la posición de Israel está bien, porque en caso de tener que actuar militarmente, no pueden quedar dudas respecto a los motivos. Pero destruir la relación con el mayor aliado por encapricharse con algo que está perdido de antemano y sabiendo ya el resultado negativo parece por lo menos muy arriesgado. Dore Gold, director general del Ministerio de Exteriores y el General Retirado Amos Yadlin, viajan a los Estados unidos para reunirse con las organizaciones judías respecto a este tema. El gobierno lo hará directamente con los legisladores interviniendo por segunda vez en la política interna americana. Es cierto que lo hace por su propia defensa pero no será gratis, daremos nuevos argumentos a los antisemitas o antiisraelies del mundo.

PRIMER MINISTRO ISRAELÍ EN LA ONU

Si se concreta la anunciada disertación de Benjamín Netanyahu en la Asamblea General no alcanzara con la brillantez de su retórica, sus posters o sus reconocidos recursos verbales. Esta vez los seis países firmantes del acuerdo estarán en la vereda opuesta y se sumarán a las habituales voces anti israelíes de los pro palestinos. La reunión se celebrara muy cerca de la fecha en que se votara la revisión en el Congreso Americano pero tampoco tiene chance alguna de hacer modificar la situación actual. El tema será mantenido en la máxima exposición y eso será lo único que podrá lograr con su discurso. Como dato llamativo, puede ser que por primera vez un país árabe esté de acuerdo a los reclamos. Es que la principal causa de la preocupación mutua es que el acuerdo entre los 5 + 1 e Irán permite a los persas mantener 5000 centrifugadoras como también el programa de investigación y desarrollo. Con ello pueden seguir enriqueciendo uranio y eventualmente fabricar un arma nuclear. También los países árabes se alejan de EEUU a partir del pacto y el que más cerca está de conseguir un arma nuclear es Arabia Saudita dadas sus cercanas relaciones con Pakistán. Rusia está atento a lo que pueda suceder en este sentido.