IRÁN SIGUE SIENDO LA GRAN AMENAZA PARA ISRAEL

0
1905

La política y la realidad no siempre coinciden

Autor: Bernardo Ptasevich

Que no nos confunda el aparente silencio de Irán referente a la desaparición forzada del Estado de Israel. No hay un cambio de actitud, no hay un cambio de planes, solo hay un cambio de estrategia. Quizás los iraníes no pensaron antes que podrían posicionarse en Siria de la forma que lo han hecho, que actuarían codo a codo con el gobierno de Assad y también con Putin y las fuerzas rusas. Ahora ya no están territorialmente tan lejos del territorio israelí y aparecen nuevas opciones para amenazar al Estado Judío. También hay que tomar en cuenta que Assad está en deuda con Irán, si antes era su socio estratégico ahora deberá devolver favores por la ayuda recibida. Parece un hecho que Assad seguirá en su cargo por un tiempo a pesar de todas las presiones recibidas hasta el momento.

NETANYAHU FORTALECE SU POSTURA ANTI IRANÍ ANTE TRUMP

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu quiere que Trump trabaje en sentido de anular o mejorar el acuerdo con Irán, algo difícil de lograr aun con la anuencia del nuevo Presidente norteamericano. Pero es seguro que Donald Trump buscará formas de limitar a Irán en todo lo posible. Si Barack Obama trató de conciliar posiciones eso se va a terminar ahora. A diferencia del ex mandatario, Trump ve a Irán como un enemigo que ha hecho mucho daño a los Estados Unidos. Las palabras del Primer Ministro israelí no dejan lugar a dudas cuando se le consulta si es posible una acción militar contra Irán. “ cuando digo que estamos comprometidos a prevenir sobre Irán significa que estamos comprometidos”, en buen hebreo nos está diciendo que no hay límites para lograrlo. Bibi Netanyahu se siente cómodo como hace mucho tiempo no lo hacía, confía en que la política estadounidense se volcara abiertamente a favor de Israel, en contra del terrorismo y los países que lo promueven o apoyan. “No pienso que el presidente electo Trump vaya a poner el mundo patas arriba sino todo lo contrario.”  La amenaza iraní además de ser cierta es para él su caballito de batalla que tan buen resultado le diera en las elecciones.

RELACIÓN EEUU/IRAN VISTO DESDE ÓPTICAS DIFERENTES

“Debilitar y contener a la República Islámica de Irán forman parte de las políticas importantes de Estados Unidos en la actualidad” es lo que piensa el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani. “Asia Oriental y Europa son los principales competidores de EE.UU., mientras que América Latina y Sudamérica son su patio trasero, pues ninguno de ellos es el origen del poderío de Estados Unidos. Asia Occidental es una región importante donde EE.UU. ha visto seriamente dañado su poderío” Soleimani dice que Irán ha logrado dañar seriamente todos los factores que convierten a USA en superpotencia. Advierte además que en su intento de eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de la escena política y social libanesa, solo ha logrado convertirlo en más fuerte y unido. “los estadounidenses creen que tienen que buscar la clave de su poder perdido en el mismo lugar donde lo perdieron, es decir, en Oriente Medio”  Mientras tanto, el Ministro de Vivienda de Israel Yoav Galant afirma que [ Israel no permitirá que la República Islámica de Irán controle Siria, aunque a juzgar de los hechos eso es precisamente lo que sucede en estos momentos. «No permitiremos una realidad en la que Irán opere contra nosotros a través de otros actores desde unas fronteras expandidas», dijo a Israel Hayom el funcionario israelí. Irán trabaja constantemente en contra de Israel en todos los ámbitos. Galant sostiene que actualmente es vital para Israel colaborar con Turquía a pesar de la conflictiva situación entre ambos países debido a que ambos tienen intereses comunes. Este acercamiento pondra mas dificiles las cosas a Irán y Hezbollah en su participación dentro de Irak y Siria. Ayoob Kara, viceministro de Israel de Cooperación Regional y también diputado de origen druso no es optimista respecto al conflicto en Siria. Por ello ayuda sin hacer mucho ruido a mejorar las relaciones con Arabia Saudí y otros países árabes con los que en la actualidad no hay relaciones diplomáticas pero que tienen en común defenderse del peligro iraní y su crecimiento nuclear. Kara asegura contar con el apoyo del Primer Ministro en lo relacionado con la región y el mundo musulmán. Es por ello que el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah considera que “ esta relación es lo peor que le puede pasar al mundo árabe” Riad también califica a Hezbollah como grupo terrorista.     

LAS CINCO CARAS DEL CONFLICTO

Irán, Siria, Rusia, Estados Unidos, e Israel conforman esta realidad cuyo desenlace aún está por producirse. Ya hemos hablado de la política del futuro gobierno americano en aparente consonancia con sus intereses y los intereses israelíes. Por otro lado está muy claro el bloques Rusia, Iran, Siria. No es poca cosa, no está demás cuidarse ya que tienen líderes dispuestos a todo para lograr sus objetivos. Israel insiste en que cualquier solución para Siria debe forzar la salida del país árabe tanto del presidente Bashar Al Asad como de sus partidarios iraníes. El Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman manifestó que Israel no quiere a un Irán poderoso cerca de su territorio, y por eso pide que EE.UU. actúe con mayor contundencia en el Oriente Medio: argumento que refleja la insatisfacción israelí por la reticencia del presidente estadounidense saliente Barack Obama a emplear mayor fuerza en la región. Es difícil saber qué rumbo tomarán los acontecimientos más allá de las conclusiones que se puedan sacar por las declaraciones de las partes involucradas. Todo está por verse y la realidad puede tirar por la borda cualquier manifestación previa. Al final lo único que vale seran los hechos reales, los consumados y efectivamente comprobados. La política y la realidad no siempre coinciden, los deseos tampoco son en general parte de lo que finalmente sucede. Como siempre hay que esperar los desenlaces. Cuando ya tengamos certeza sobre esta situación tendremos también nuevos interrogantes para el futuro. Así funciona el mundo.