EL TERRORISMO AMENAZA LA VIDA Y LA CULTURA DE LA HUMANIDAD

0
2003

No son personas, no respetan y  no merecen ningún  derecho

Autor: Bernardo Ptasevich

Los terroristas siguen campantes por el mundo destruyendo la vida de la gente, las familias, los pueblos, las ciudades y también la cultura que tanto ha cuidado la humanidad. No hay justificación ni derecho alguno para que esos seres no humanos hagan lo que están haciendo ante la mirada atónita de un mundo que solo los enfrenta a pinceladas. En muy poco tiempo no quedará nada que defender, nada que cuidar, y la vida que ya está tan desvalorizada perderá absolutamente su sentido en forma definitiva. La tibieza para enfrentar el problema les da más poder, los alienta a seguir con sus desmanes. Su camino no será detenido con estos métodos.

 

DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA

 

Nunca más podremos recuperar lo que han destruido. Miles de años de cultura se han ido en manos de los fanaticos fundamentalistas. Templos, monumentos, museos, documentos, libros, no hay límites para ellos. Cada día leemos una nueva acción en ese sentido que ya pasa a ser parte del programa terrorista. Someter al enemigo no solo quitándole la vida o sus bienes, sino también su cultura, su pasado y su historia.Las primeras víctimas culturales de la barbarie fueron las ruinas de Mesopotamia, cuna de la civilización iraquí. Su reciente hazaña ha sido la destrucción del templo Baal considerado una gran pérdida para el pueblo sirio y para la humanidad. En el medio de estos dos acontecimientos han destruido infinidad de monumentos financiandose con el tráfico de arte y utilizando las imágenes para su publicidad.

 

ELEGIR ENTRE VIVIR CON EL TERROR O ENFRENTARLO DRÁSTICAMENTE

 

Todo parece indicar que ya nos acostumbramos, que el terror es parte de nuestra existencia. Ya es tan común ver los atentados, las masacres, violaciones, destrucción y todo lo que hacen que forman parte de la crónica diaria. La vida continua, todos seguimos haciendo nuestras cosas pensando que el problema no nos toca de cerca, que son otros los que sufren. Pero estamos muy equivocados. El terror es una plaga, un virus que se propaga y no tiene límites ni fronteras. Cuando menos lo pienses estarán frente a tu puerta, al lado de tu casa y ya no tendrás tiempo de reaccionar.  Se mete en el tejido de las sociedades, se infiltra en los pueblos de todo el mundo y está listo para matar y destruir. Solo para ser mas grafico, esos terroristas lejanos están hoy a menos de 40 km de mi casa, una distancia que muchos recorren para ir a la playa o para ir a ver a sus familiares. Qué hay entonces entre esos terroristas y mi familia hoy en dia?  El ejército de Israel, las FDI en el que confiamos plenamente. Pero están ahí,  a un paso. Quién puede decir que el problema es de los demás?

 

NO SE PUEDE ENFRENTAR EL TERRORISMO CON LA LEY EN LA MANO

 

Como se puede enfrentar al terrorismo si no es por la fuerza, si no es saliendo de las normas habituales de convivencia, o hasta de las propias leyes? Pongo como ejemplo a uno de esos tantos Presidentes o dictadores que hay en Medio Oriente, de los cuales todos sabemos que no han respetado los derechos humanos y han cometido muchos crímenes. Así es visto por todos nosotros. Ahora imaginemos que un país organizado, su gobierno, su pueblo y aun con todos los problemas y diferencias internas o políticas, es atacado por terroristas que matan, violan y destruyen, y perdonen el uso repetido de esas tres palabras pero son la clave que los describe. Qué debe hacer ese gobierno?

Dialogar? convencerlos de que se porten bien? Invitarlos a compartir el poder?… En ese contexto a veces me hace dudar una comunidad internacional y los medios de difusión que actúan, opinan y forman opinión según lo que conviene a sus intereses y no toman en cuenta el panorama completo, el contexto en que pasan las cosas. Es el mismo caso cuando se acusa a Israel de atacar a los palestinos sin tomar en cuenta que ellos detonaron las situación con atentados terrorista o disparando misiles. Lo más fácil es decir Israel es asesino, y así lo hacen porque conviene a los intereses de los dueños de las cadenas informativas que hoy están en malas manos. Lo correcto es que los terroristas fueron asesinos y que Israel los atacó para combatirlos. Pero así no funciona,, la verdad siempre se esconde y sale a la luz toda distorsionada.  Claro que siempre queda por definir cuál de las partes es la terrorista y ahí se nos arma un gran nudo de esos que no se pueden desatar. Quien es el bueno, quien es el malo?  Qué fue primero, el huevo o la gallina?

 

NO SON SERES HUMANOS, NO MERECEN CONTEMPLACIONES
Ellos no contemplan ninguna situación humana, no reparan en el daño que hacen, no les duele, no tienen sentimientos salvo el placer de matar y violar, o la satisfacción de hacer desaparecer todo lo que hay a su paso. Por qué debemos entonces enfrentarlos encerrados por normas en las que tengan algún derecho como personas?  No son personas, una persona no puede hacer lo que ellos hacen. Se necesita una decisión mundial para combatirlos con todo lo que sea necesario. Hoy dia si mueren 50.000 terroristas no siento que murieron 50.000 personas, siento un gran alivio, siento que mis hijos tendrán muchas más posibilidades de vivir que de morir. Claro que me asusta sentir eso, y quizás usted lo lea y también se sienta raro, pero estamos entre la espada y la pared en una situación que no deja muchos caminos ni muchas opciones. Cuando leo que publican como un gran éxito que abatieron a 20 terroristas, no se si ponerme a llorar, pero no de pena. Ellos se cuentan por cientos de miles, y está claro que no les importa si perdieron 20 o 100 integrantes de sus organizaciones. Lo que hay que destruir sin demora es su capacidad de organizarse, su capacidad económica, sus redes financieras, sus lugares de entrenamiento, y enfrentarlos con las armas más poderosas que haya disponibles. No podemos esperar que sigan destruyendo pueblos a su paso, todo eso es irrecuperable, las vidas humanas que toman a su antojo son irrecuperables. Cuanto más? Cuánto tiempo podemos seguir mirando la situación como si fuera una gran película filmada en los estudios de Hollywood? O estamos perdiendo la razón y no tenemos líderes para enfrentar semejante desafío? Es necesario que por primera vez sientan el miedo que nos hacen sentir cada dia, que vean realmente que puede ser vencidos. No es en la forma actual que nos vamos a deshacer de este problema existencial que representa el terrorismo. Soy pacifista, como voy a pensar de esta forma?  Es que no me resigno a que perdamos la oportunidad de tener un mundo en el que se pueda vivir, convivir y compartir por culpa de estas bestias no humanas que han colmado mi paciencia, aunque yo no pueda influir en la solución del problema. Ser pacifista no es ser estupido, la realidad nos dice que debemos actuar ya mismo y con la mayor energía.