EL PRESIDENTE PUTIN FUE, VIO Y VENCIÓ

0
2027

RUSIA SE DIFERENCIA DE OBAMA Y SUS ANTECESORES

Autor: Bernardo Ptasevich memoriasdelmundo.net

El problema de la guerra es que resulta fácil entrar en ellas, pero muy difícil salir. Los Estados Unidos han intervenido en muchos conflictos mundiales quedado atrapados en ellos durante mucho tiempo, tanto, que incluso cuando ha logrado objetivos se vieron como una derrota.

VLADIMIR PUTIN FUE, VIO Y VENCIÓ

El presidente ruso Vladimir Putin, ha comenzado la retirada de sus tropas en Siria. Esta decisión lo hará ver como un triunfador. Fue, vio y venció. No necesito una batalla final sino saber cuándo era el momento de dar por terminada su participación. Saber salir de algo tan complejo es sin duda un mérito que la historia le va a reconocer más allá de si sus ataques se manejaron dentro de las normas internacionales para la guerra. El hecho de hacerlo cuando se llevan a cabo conversaciones de paz entre el gobierno y los grupos opositores le da un plus especial. No hay duda de su capacidad política, lo ha demostrado.

LA DIFICULTAD PARA SALIR DE LOS CONFLICTOS

Israel tiene vasta experiencia en el tema. Cuando fue arrastrado a la guerra en el Líbano, o en Gaza, se vio al final encerrado en la disyuntiva entre terminar el trabajo e ir a fondo o retirarse sin todos los objetivos cumplidos. Quizás eso tenga que ver con que sus gobiernos no han marcado claramente los mismos y han creado una expectativa mucho mayor en los ciudadanos que esperaban un fin diferente. De esa forma los vencidos han visto repetidamente el retiro israelí como una victoria y muchos israelíes como una frustración. EEUU no se ha quedado atrás. Decidió intervenir en muchos conflictos de los que no ha podido salir o ha salido mal. Todos sus logros se desvanecieron a la imagen pública por permanecer demasiado tiempo en los lugares bélicos, por las bajas recibidas y por retirarse sin lograr los máximos objetivos. Incluso cuando los ha logrado, estos no han cambiado demasiado la realidad de los sitios en los que intervino. Esta comparación con la decisión de poner punto final que decide hoy el presidente Putin, hace más notorias las diferencias, mostrando la inteligencia y la acertada estrategia política del líder ruso.

PUTIN ANUNCIA PÚBLICAMENTE SU DECISIÓN

Haciendo un buen manejo de los medios y de su imagen en el mundo, el jefe de Estado ruso dijo que “el objetivo de la misión se ha cumplido” “Hemos puesto las bases para una solución negociada entre las fuerzas políticas de Siria” Es un golpe de efecto muy fuerte a pesar de que las bases militares rusas de Tartus y del aeropuerto en Latakia seguirán funcionando como antes de la intervención. “ deben ser bien defendidas por tierra mar y aire” precisó el mandatario, agregando que sus militares vigilarán el cumplimiento del alto al fuego. Putin acordó con Bashar al Assad su retirada antes de que nadie más conociera su decisión.

LOS LOGROS OBTENIDOS POR LOS MILITARES RUSOS

Los militares rusos lograron interrumpir el abastecimiento de recursos a los terroristas del ISIS y grupos de Al Qaeda. Dicen haber exterminado a 2000 bandidos procedentes de Rusia de los cuales 17 actuaban como jefes guerrilleros y que liberaron más de 400 localidades además de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio. Como si no fuera suficiente, la aviación rusa ha destruido 209 instalaciones de extracción y refinado de petróleo y 2000 vehículos que utilizaban los grupos terroristas para transportar el crudo. El Ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu, dijo que restablecieron las comunicaciones con Alepo, liberaron Palmira y recuperaron los campos de petróleo cercanos. También indicó que cortaron las rutas de comercio del crudo a Turquía así como las de suministros de armas y explosivos. Segun sus palabras eso ha permitido el alto al fuego y el inicio de las conversaciones.

INICIO DEL PROCESO DE PAZ EN MANOS DE LA ONU

En forma inteligente Putin se ha despegado del proceso de paz, sabiendo que es un trámite difícil y que además él es parte y por lo tanto no puede ser juez. Dijo que ese proceso estará auspiciado por la ONU y que las fuerzas de la coalición están de acuerdo con ello. Se supone que en esta etapa se podrá mejorar las condiciones humanitarias aliviando en algo el sufrimiento de los últimos años y que debería disminuir en forma importante el número de bajas. Este es un proceso muy complejo pero genera la esperanza para terminar con las masacres. Hay que ver cómo actuarán los grupos extremistas que no integran el acuerdo. Ellos no van a mirar el trámite sin intervenir o tratar de boicotear aunque se encontrarán con un panorama diferente.

EL DESPLAZAMIENTO DE ASSAD ES CADA VEZ MENOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Hace solo unos meses la caída de Assad era la única solución viable a este terrible conflicto. En septiembre, una fecha no tan lejana, el presidente francés, Francois Hollande decía ante las Naciones Unidas sobre el caos y la muerte de 250.000 personas: “Una tragedia producida por la alianza del terrorismo y la dictadura” haciendo directamente responsable al presidente sirio. Insistió con que Bashar Al Assad no puede formar parte del proceso por considerar que es el origen del problema. Sin embargo los últimos acontecimientos indican que este deseo del Hollande y de gran parte de la comunidad internacional no se hará realidad demasiado pronto. El espaldarazo de Putin al gobierno sirio puso las cosas en otro terreno. Nadie quiere pelear con Rusia en momentos en que su imagen internacional crece y es visto con buenos ojos por muchos que antes estaban en su contra.

ISRAEL ATENTO AL NUEVO PANORAMA EN LA ZONA

No se sabe aun como va a repercutir el alto al fuego y las negociaciones de paz respecto a Israel. Es probable que Hezbollah disponga de más tiempo para ocuparse del Estado Judío y vuelvan sus amenazas si no hay luchas en Siria. Los grupos radicales Al Qaeda y el propio ISIS han quedado mucho más cerca de la frontera israelí que antes del conflicto. Siria no estará por mucho tiempo en condiciones de ser una amenaza más allá de declamaciones que solo son bravuconadas políticas dirigidas al público interno de su país. Irán seguirá siendo el gran peligro a pesar de los acuerdos logrados con EEUU y sus aliados que nunca cumplirán. La exhibición y pruebas de armamento son solo una muestra. El peligro no desaparece y tampoco las precauciones para la defensa. El ejército israelí está preparado para cualquier contingencia. El mínimo asomo de un ataque terrorista fronterizo o con cohetes será respondido con severidad.