El Enemigo Verde De Chavez

0
1278

El oro negro que fluye de la tierra no alcanza para sus caprichos y a su vez mantener la estabilidad.

Hugo Chávez es sin duda el personaje más mediático de la política sudamericana. El es la voz cantante y sonante de Irán en Latinoamérica. A través de sus discursos, sus acciones, y sus decisiones ingresa el fundamentalismo violento a esas tierras que ya tenían sus propios problemas sin necesidad de importar un conflicto lejano.

Desde varios países pero fundamentalmente desde Israel y USA se ha tratado de frenar las acciones y amenazas de este gobernante que incluyen la compra de una cantidad impresionante de armamento, según el para defender a su país de los peligrosos vecinos.Todos lo han enfrentado tibiamente y sin éxito. En lo interno, la oposición esta con las manos atadas, con la boca sellada por las amenazas oficiales, con los medios de difusión críticos cerrados o en vías de desaparecer y con las minorías perseguidas.

De esta forma parecería que el camino a la perpetuidad que parecen indicar todas las leyes que hace aprobar de una u otra forma estaría despejado. Sin embargo y a pesar de las riquezas que Venezuela tiene simplemente porque surge petróleo desde el suelo que le pertenece, apareció en los últimos tiempos el verdadero enemigo que puede hacer tambalear el gobierno totalitario que el ejerce. En este país funciona un dólar oficial pero la realidad es que la mayoría de las transacciones se hacen utilizando el mercado paralelo.

Si bien esta prohibido a los medios hablar sobre esa situación y la existencia de tal mercado la realidad es incontrastable. Hace poco tiempo la devaluación decidida por el gobierno ha fijado dos tipos de cambio oficiales, uno que cotizaba a 2,60 para los artículos de primera necesidad y otro de 4,60 para el resto. Sin embargo y a pesar del encarecimiento del dólar oficial utilizado para el resto de los productos, el gobierno no ha podido abastecer mas que mínimamente la demanda de divisas con lo que el mercado paralelo crece y crece cada día, ubicándose en los últimos momentos en 7 bolívares por dólar, mas del triple del dólar de primera necesidad y casi el doble del dólar para otros productos.

La población siente en carne propia el encarecimiento de todos los productos que compra. Las empresas cotizan y se manejan con el precio del dólar paralelo que es el de real reposición de su stock de mercaderías e insumos. Por ahora el dólar paralelo es el lo único que Chávez no ha podido manejar con sus prohibiciones dictatoriales. Parece que el billete verde no acepta sus órdenes, ha decidido manejarse en forma independiente y a la vez convertirse en el peor enemigo del presidente. Su gobierno hace caso omiso por ahora a esta circunstancia, sigue haciendo desaparecer fondos del pueblo venezolano, continúa comprando armamento por millones de dólares, arma un sistema de seguridad para el presidente y sus aliados basado en la violencia y la intimidación que tiene costos muy elevados.

Esta situación va a estallar muy pronto. La inflación de Venezuela, la mayor de Sudamérica en estos momentos se sitúo alrededor del 25 % para el año 2009. Sabemos lo que significa este cocktail de inflación, devaluaciones reales con un dólar oficial irreal y que esta situación va a crear cada vez mas rechazo y problemas en la población que de a poco esta retirando su apoyo al gobierno. La crisis eléctrica ha hecho disminuir la actividad industrial y comercial afectando también al empleo.

En 2009 la economía experimentó una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%. Algunos de los propios asesores de Chávez, los que han creado parte del programa y el proyecto de la Revolución Bolivariana, están abandonando el barco. Por ahora el gobierno hace caso omiso a cualquier señal que represente una caída en su imagen. Si hubiese elecciones hoy, los resultados ya serian muy diferentes a la última vez. Sin embargo aferrado a su plan de perpetuidad no dejara que esto suceda fácilmente. Chávez piensa quedarse en el poder por mucho tiempo mas, ya sea si gana elecciones o si deba retener su puesto de otra forma. Por ello todo lo que hace se realiza pensando en esa posibilidad.

En el exterior veríamos con agrado la aparición de enemigos para su régimen si no fuera porque afecta simultáneamente a los habitantes y especialmente a las familias mas pobres de Venezuela. Dejar crecer personajes como este nos depara un futuro tan negro como el petróleo que lo mantiene vigente, pero es el pueblo de su país el que puede intentar cambiar las cosas y no la ingerencia de otros poderes extranjeros. Lamentablemente por ahora tiene los hilos en su poder y maneja las marionetas a su antojo pero hemos visto a los pueblos salir de situaciones tan o mas complicadas que la que describimos.

Su amigo, el presidente de Irán acudirá en su auxilio en caso de problemas futuros porque no quiere que se cierre su puerta de acceso al continente americano. Veremos si Amadhinejad estará en condiciones de hacerlo porque el tiene en su propia problemática interna e externa mientras continúa con sus planes nucleares desafiando a la comunidad internacional y a sus organismos. Sus discursos no han bajado de tono respecto a sus deseos de eliminar a Israel del concierto mundial. Sus amenazas incluyen a Estados Unidos ante la pasividad y permisividad de su presidente B. Obama que no ha definido en forma clara su política y posición en este tema. Crecen las manifestaciones de descontento en suelo iraní a pesar de las prohibiciones y los castigos a que se exponen y que muchas veces llegan a la muerte.

Europa mira de reojo, no tiene compromisos con la libertad. Europa deja que el fundamentalismo crezca y hasta apoya a los grupos terroristas con aportes a fundaciones inventadas cuyos fondos no van a parar a ayuda humanitaria sino a realimentar la violencia con mas y mas armas cada día. Dando la imagen de enfrentar a Israel para congratularse con el mundo islámico están logrando que el terrorismo se sienta victorioso y continúe raudamente su camino. Los lideres extremistas se sienten fuertes, tienen armas, el terror produce miedo y destrucción que lejos de crearles problemas les da mas poder que difunden por medios de difusión que necesitan de esas noticias para recaudar y tener mas lectores o audiencia.

El islamismo y sus petrodólares se han introducido en los medios inclinando el foco de la información a su favor haciendo sentir a muchos que sus actos de terror ya son parte de nuestra vida diaria y que se puede convivir con ellos. Como una pinza y desde dos puntos distantes del planeta Irán y Venezuela continúan mostrándonos que hacen lo que quieren y siguen amenazantes contra el estilo de vida occidental sin que nadie se defienda en forma suficiente. Sus pueblos están solos, no podrán contar con la ayuda de Europa, Israel y USA porque solo escuchar el nombre de estos países son malas palabras para ellos.

Solo queda esperar la reacción natural de los habitantes oprimidos que se producirá sin dudas no tan lejos en el tiempo como pueda suponerse. El poder del mercado, los dólares caros, la inflación con su aumento de precios, la imposibilidad de vivir sin insumos, el aislamiento internacional y la desesperación creciente harán su trabajo de hormiga, ese que los poderosos gobiernos del mundo no pueden realizar o no quieren hacer. Llegara el día en que estos dos personajes no ocupen las primeras planas, pero nadie va a olvidar el daño que están causando porque sus secuelas duraran mucho tiempo aun cuando ya no estén en el poder.