HOY ES EL PRIMER DIA DEL RESTO DE MI VIDA

27
438

REFLEXIONES PARA LOS QUE PASAN LOS 60

Autor: Bernardo Ptasevich

Cuánto tiempo tenemos para hacer lo que queremos?

Como encarar el tiempo que viene? Cuánto tiempo nos queda? La lucha entre lo que queremos hacer y lo que podremos hacer. Llegamos a los 60. Unos con muchos de nuestros sueños realizados, otros con una gran deuda pendiente de cosas que quisimos hacer y no pudimos. Un momento difícil y especial en nuestras vidas donde debemos decidir qué vamos a hacer con ella a partir de ahora dependiendo de parámetros que no están definidos, como saber cuanto tiempo nos queda para realizar esas cosas, con cuanta salud podremos contar, cuál será la cantidad de fuerza que dispondremos para llevarlos a cabo, como responderá nuestra memoria, nuestra mente y nuestros sentidos. Tenemos amigos que se han ido, aun antes de los 60, tenemos otros que pisan gallardamente los 80 y hasta los 90, con diferente suerte y diferentes situaciones. Aun en estos casos está claro que nada es igual, que dependemos más del entorno, ese que hemos creado por décadas y que responderá o no a la forma en que lo hemos imaginado. Puede haber una gran diferencia entre lo que queremos hacer y lo que podremos hacer. Por ello, es bueno poder parar la pelota por un instante y pensar en la próxima jugada, sabiendo que no podrá ser igual a la que hicimos cuando teníamos 20 años menos. Es difícil aceptar esa situación, es difícil aceptar ese quiero pero no puedo, es difícil seguir integrado en forma total a un mundo que se presenta cambiante a cada momento, a una tecnología que se nos hace cada vez más esquiva aunque nos ayuda (si podemos utilizarla en parte) a no quedar tan separados de la realidad de los demás.

La vida es linda a los 30 y también a los 60

Cada caso es un mundo, no somos todos iguales, no pensamos igual, no estamos físicamente iguales ni tampoco mentalmente iguales. Querer vivir como a los 30 puede resultar atractivo pero también puede ser un error muy grande ya que estamos sobreexigiendo todo el resto de nosotros, como un auto que todavía tiene motor suficiente pero cuya carrocería ha sufrido el paso del tiempo, el desgaste y hasta algunos choques que luego fueron reparados. Sin embargo la vida es linda a los 30 y también después de los 60. Solo hay que aceptar la realidad, cada uno a su manera, no pelear contra lo imposible y disfrutar todo lo que se hace como si fuera el último día, pero también como si fuera el primer día, eso que debimos hacer siempre, también en nuestra juventud.

Aprender a reconocer la felicidad

Una de las cosas que más nos cuesta a los seres humanos es saber reconocer cuando nos pasa algo bueno en la vida y darnos cuenta cuando somos felices, aunque sea en esos instantes especiales que a todos nos toca alguna vez. La vorágine de vivir corriendo detrás de los objetivos y las cosas que queremos lograr, no nos deja espacio a esa reflexión que nos permita disfrutar cuando debemos hacerlo. La vida está compuesta por cosas buenas y cosas malas. Tenemos una tendencia natural a quejarnos de las últimas y a no reconocer las primeras. Ahora, en esta etapa, podamos ser más serenos, detenernos en eso que nunca hemos notado para que empiece a ser importante para nosotros. El conflicto que se siente al pasar los 60 es una realidad para casi todas las personas. Aun siendo el gran optimista, nadie puede creerse un niño, nadie puede pensar que tiene todo el tiempo del mundo por delante, nadie puede soñar a largo plazo salvo en lo que refiere a cosas que se reflejen en sus hijos y en sus nietos. Si tomamos la vida de cada uno como algo suelto, despegado del mundo, de la familia, de los amigos, del país, del ámbito que nos ha tocado en suerte y de los principios que nos guiaron en el camino, seguramente lo que viene no tendrá sentido alguno. Sin embargo la mayoría de nosotros estamos dejando un rastro, una estela que seguramente no podrá ser borrada con facilidad. No importa demasiado si se trata de los que creen que hay algo más allá de la vida o de quien piense que la muerte es el punto final de todo. En ambos casos lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que haremos va a seguir vigente cuando no estemos y vivirá en otras personas en forma permanente como una herencia no material, una herencia cultural, de ideas, de ejemplos, de estímulos, de referencia en cada cosa que nuestros hijos y nietos van a tener que afrontar.Por eso quiero invitarlos y estimularlos a que hagan cosas, tantas cosas como le sea posible a cada uno. Quiero hacerlos pensar sobre lo importante que es cada acción, cada decisión, cada obra que podamos llevar a cabo.

Somos nosotros y nuestras circunstancias

No estamos solos. No es que podamos esperar demasiado de un mundo que en general reconoce poco el valor de las personas mayores, que no utiliza demasiado sus experiencias ni sus enseñanzas, que no aprovecha todo lo bueno y no aprende todo lo malo para no repetirlo, para no volver a sufrir cosas que se pueden prever mirando hacia atrás. No estamos solos, no somos un cuerpo flotando en el medio de la nada, no somos una mente individual que no modifica a los demás y que solo actúa para sí mismo, no somos un alma solitaria, no somos una masa sin sentimientos. Cada cual tiene su entorno, simplemente el que le tocó en suerte o en algunos casos el que ha elegido. Somos capaces de generar en el,  infelicidad o felicidad, tristeza o alegría, esperanza o decepción, cosas negativas o positivas. Si transmitimos cosas positivas, felicidad, alegría y esperanza, eso nos hará sentir muy bien, dará más fuerza y mejor sentido al tiempo que viene. Inyectar maldad, tristeza, infelicidad o decepción, nos regalara un camino muy feo, un tiempo lleno de dificultades y nos quitará el sentido por el cual seguir adelante. Tenemos hijos. Los hemos hecho a nuestra imagen y semejanza aunque luego cada uno haya elegido sus forma de vivir y su camino. Muchos tenemos nietos. Les dejaremos un mundo difícil, lleno de fanáticos y locos por la guerra, lleno de cosas de las que cuidarse. Les tenemos que transmitir cómo manejarse, cómo defenderse, cómo cuidar las cosas que nos pertenecen y que hemos ganado durante generaciones, nuestra forma de vida y nuestras convicciones. Les tenemos que enseñar cuales son las opciones que puedan conducirlos a reconocer la felicidad, darles bases y ejemplos de que se puede ser feliz aun en las difíciles circunstancias actuales y futuras. Puede ser que 60 años sean mucho o sean poco. Todo depende de nosotros. Todo lo que damos vuelve de alguna forma. Sentir que nuestra vida ha sido y es importante aunque sea para algunas personas nos proporciona la satisfacción necesaria para continuar en la misma ruta. No importa donde este el final del camino, ya sabemos que existe ese sitio. Importa que mientras estamos en esa ruta nos manejemos de una forma digna y entreguemos todo lo que hemos aprendido después de tantos kilómetros recorridos.

El futuro es lo único que se puede cambiar

27 Comentarios

  1. I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I?¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my site 🙂

  2. Hi, Neat post. There is an issue together with your website in internet explorer, might check this… IE nonetheless is the market leader and a big section of folks will pass over your wonderful writing due to this problem.

  3. Dombrow, who was slated to affix Nike only in 2017 to
    comply with the footwear trade’s non-compete norms, will rejoin Under Armour in the newly created position on Aug.

  4. Similar to a variety of different technologies current within the different operating shoe manufacturers,
    the Adidas Torsion System allows the forefoot to maneuver independently from the heel.

  5. With these, there have to be numerous significance positioned upon the particular attraction related to Nike
    Shox NZ shoes for your more practical making selections course of
    in the long term.

  6. Some can offer you money, whilst there are also others that can provide you goods.|There is continuity of work even with out energy. 1 of the most well-liked is the Goal Credit Card. Now family shopping had moved to heaven.

  7. I do not usually comment much on the web, but this time, I have to say that this reading has amazed me. A sincere thank you! By writing to us, that we are constantly seeking answers 😉

  8. I simply want to mention I’m newbie to blogging and really savored this web site. Almost certainly I’m likely to bookmark your site . You surely have exceptional articles and reviews. Thanks for sharing your web site.

  9. Hello there, I found your site via Google whilst searching for a comparable matter, your website got here up, it looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  10. this isn’t just any ordinary twerking clip.|From Miley Cyrus’s titillating 2013 overall performance to on-line tutorials, twerk videos have exploded in popularity over the last handful of years.|Mixtapes from DJ Godfather and artists like DJ Snake , Lil Jon , T-pain ,

  11. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks and Digital Signage, and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks and Digital Signage. MetroClick, 121 Varick St, #301, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  12. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street,3rd Floor,New York, NY 10013,+1 646 205 3214

  13. You’ll find it practically unattainable to encounter well-aware parties on this content, then again you appear like you be aware of what exactly you’re preaching about! Appreciate It