Compañías y personalidades sospechadas por evasión y otros delitos
LOS PAPELES DE PANAMÁ PONEN A PRUEBA A LA JUSTICIA
Autor: Bernardo Ptasevich
El uso de cuentas en el exterior puede ser legal cuando se utiliza con fines legítimos. Sin embargo las autoridades impositivas de casi todo el mundo desconfían de quienes las utilizan y prometen investigar sobre evasión impositiva a sus titulares. También se sospecha en muchos casos de lavado del dinero que producen las mafias, la política sucia, los monopolios financieros y los negocios ilegales. Cientos de Empresas israelíes y casi mil accionistas figuran en los documentos conocidos como “ Papeles de Panamá”. Un grupo de abogados especializados en cuentas en el extranjero trabajó un año y medio hasta lograr esta información que fue entregada al diario alemán Süddeutsche Zeitung. La friolera de 11 millones y medio de documentos es el resultado de esa investigación que traerá juicios, destituciones, supuestamente condenas, y cambios políticos en varios países del mundo. En Israel el diario Haaretz fue quien se encargó de difundir las informaciones.
LOS BANCOS ISRAELÍES SOSPECHADOS DE CORRUPCIÓN
Los que juzgan si un ciudadano actúa financieramente bien o mal, los que te dan o te quitan a su antojo con pautas que solo ellos conocen, son hoy los acusados, los que están en la punta del iceberg del lavado de dinero y corrupción en Israel. Esto me recuerda como una FIFA corrupta puede impartir justicia con los futbolistas sancionando a su antojo ya sea por conveniencia o por venganza, una justicia que se convierte en injusta cuando ellos son hoy los procesados y juzgados por los delitos más grandes que podamos imaginar, por ser inmorales y defraudadores. Pero así está armada la estructura financiera del mundo, de casi todos los países. Así está armada la trampa financiera, y así los que hoy deben ser juzgados por delitos graves fueron los jueces de cada día para los ciudadanos comunes. Esos que trabajan, con sus aciertos y errores pero que no tienen la premeditación de hacer algo que no sea correcto sino la necesidad de subsistir en esta jungla sin reglas. Los bancos están hoy sospechados y las pruebas están demasiado a la vista. Pero el poder es el poder, y como también hay involucrados políticos poderosos y empresarios millonarios, todo quedará en mucho menos de lo que hoy parece inevitable. Los ciudadanos seguirán siendo los “perejiles” y los bancos los jueces que imparten justicia. Unos jueces corruptos desde su funcionamiento, sus contratos con cláusulas abusivas o escondidas y su manejo arbitrario. Lideran la lista aparecida en los Papeles de Panamá ni más ni menos que el Banco Hapoalim y el Banco Leumi. Qué explicación darán a la justicia? Ya la encontraran, tienen el dinero para pagar los mejores abogados. Qué explicaciones a los ciudadanos? NINGUNA…. absolutamente ninguna. Qué medidas tomará el gobierno si se comprueban las sospechas? NINGUNA… absolutamente ninguna. Es una costumbre de los capos mafiosos repartir algo de sus ganancia para tener agarrado del cuello a quienes pueden juzgarlos. Los Papeles de Panamá no pasarán entonces a ser más que noticias para vender diarios, y un escándalo de proporciones, (un desprestigio que pronto se olvidará).
TODOS EN LA MISMA BOLSA POR DIFERENTES MOTIVOS
Que tienen en común Lionel Messi, Vladimir Putin, Franco y Mauricio Macri, El secretario privado de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, el Presidente de Ucrania Petro Peroshenko, el Primer Ministro de Islandia David Gunnlaugsson, el Primer Ministro Pakistaní, El Rey Saudita, el Leumi Bank, y el banco Hapoalim? Futbolistas banqueros, políticos, Empresarios y personalidades famosas son solo algunos de los que utilizaron las cuentas en el extranjero. Debemos suponer que la mayoría lo hizo para evadir impuestos o esconder su capital y la procedencia del mismo. Solo unos pocos podrán dar explicaciones comprobables y valederas que los alejen de las sospechas. Pero no es lo mismo un futbolista como Lionel Messi, por mas millonario que sea, cuya gran virtud es la administración de la pelota y a quien sus asesores profesionales le manejan los fondos (diciéndole que eso está permitido) que un gobernante que sabe bien lo que hace o los bancos que no sólo saben sino que de alguna forma son los creadores del sistema corrupto.
ALGUNOS NI SIQUIERA PUEDEN INTENTAR DEFENDERSE
Es tan obvio y evidente el manejo del sistema de cuentas OFFSHORE que solamente no lo vio quien no quiso verlo. Un nuevo Empresario apenas empieza a manejar cifras un poco más grandes busca asesoramiento profesional. Y ahí empieza la historia. Todos los asesores financieros y contadores le aconsejaran cómo pagar menos impuestos y le propondrán este tipo de cuentas que no se manejan con las leyes del país donde se generan los ingresos y las ganancias. Pero es fácil asesorar y no tener responsabilidad, una falla de la legislación de muchos países, tirar la piedra y esconder la mano quedándose con jugosos honorarios es algo habitual. Enseñan lo que hay que hacer para pagar menos impuestos y se llevan una buena tajada de ese ahorro. Sin embargo instituciones como los grandes bancos o las Empresas Multinacionales no pueden alegar desconocimiento ya que tienen una capacidad enorme y directores instruidos y con títulos profesionales suficientes como para saber lo que están haciendo. Y si lo que están haciendo esta mal, es porque así lo quisieron hacer. Hoy no pueden hacerse los distraídos, ni siquiera pueden intentar defenderse de lo evidente.
CUANDO LA JUSTICIA ES INJUSTA, NO ES JUSTICIA
En muchos países del mundo solo van presos los ciudadanos, nunca los jerarcas y poderosos. Por supuesto que si un ciudadano comete un delito debe pagar por ello, pero al ver el ejemplo de arriba vemos que hay dos justicias, una para la mayoría, dura, implacable, y otra para los poderosos, blanda e ineficiente. La separación de poderes es uno de los pilares de la democracia. El poder ejecutivo y la justicia no son la misma cosa ni deben mezclarse. Pero cuando hay corrupción en lo más alto de las decisiones se infiltra uno en el otro. Podemos jactarnos de que en Israel hay un ex presidente y un ex Primer Ministro preso. Pero no vemos a los grandes financistas cumplir condenas por delitos que realmente son comprobados a diario. El sistema esta corrupto, no nos deben extrañar los Papeles de Panamá, son más bien es una recopilación de casos y cosas que todo el mundo sabía y conocía. Que la justicia haga la vista gorda ante los poderosos la convierte en injusticia. Ya veremos los resultados en esta ocasión. Nos anuncian que el proceso y las investigaciones fiscales serán largas y difíciles. Podríamos cantar una canción del popular Palito Ortega que decía… Gracias señor tiempo, porque con tu magia, dejas en la nada, todo en el olvido …