MUJER MUSULMANA CONDUCE AUTOBUS

0
741

Mujer musulmana conduce atobus publico en Israel

Incluso en este 2015, la visión de mujeres conductoras de autobús es difícil de encontrar. Más aún si son árabes.  

204musulmanaconduce

Sin embargo, hay una excepción: Suhaila Fahila, de 44 años, madre de 4 hijos y habitante de la ciudad de Tira.
Suhaila es la primera mujer de confesión musulmana que conduce un autobús público en Israel. Lo hace a diario en la ciudad de Kfar Saba, hasta donde conduce cada mañana.

“Soy musulmana, dice, pero no tuve que pedir un permiso especial a nadie para aceptar el trabajo. Sé cuales son las reglas. Por ejemplo, no podría subir a un taxi donde hay sólo varones. Por eso debo conducir hasta acá cada día.”

Al ser consultada sobre el tratamiento que recibe cada día al realizar su trabajo, contó :”la gente es muy amable y casi no he tenido problemas. Sólo una vez recuerdo que dos jóvenes mujeres soldados, al ver que ella era la conductora, dijeron en voz alta:- a este bus no nos subimos-” Pero Suhaila dice que esto es muy raro. Lo normal es que la traten con respeto, así como ella trata a los pasajeros.

Ahora, a pesar de que está feliz en su trabajo, Suhaila tiene nuevas aspiraciones: ” ya le dije a mi marido que quiero ser conductora de tren. Estoy segura que eso también ocurrirá”

Muy pronto, Suhaila ya no estará sola: la línea de buses que conduce (Metropoline) iniciará pronto el curso para formar nuevas mujeres árabes conductoras, debido a la carencia de chóferes profesionales en el país y la alta demanda de trabajo entre la población femenina árabe-israelí. El primer curso contará con 30 participantes venidas de diversas ciudades y villas árabes de Israel.

Fuente: Mundo Hispano Israel