LOS INSTRUMENTOS DE LA DEMOCRACIA ESTÁN FALLANDO

9
971

CAMBIOS PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Autor:  Bernardo Ptasevich

“Basta de Politicos”, basta de palabras vacías, de mentiras y promesas incumplidas, de negocios y negociados, de personas acusadas que irán presas, de repartos ilícitos y de favorecer al círculo de amigos cercanos o afines a los gobiernos. Basta de corrupción, “La gente esta podrida de los políticos”. Una frase poco académica instalada en la calle, así la proclaman los ciudadanos comunes que trabajan cada día para poder subsistir.

NADIE QUIERE CAMBIAR OTRA VEZ VOTOS POR PROMESAS Y MENTIRAS

El hastío que generaron los políticos es válido para la mayoría de los países del mundo. Ese es el verdadero motivo por el que ganó Donald Trump las elecciones en los EEUU y será el motivo por el que van a perder muchos políticos favoritos de los encuestadores en el mundo entero. No debemos confundir política con políticos. La política es el arte de consensuar ideas y propuestas, de coordinar acciones y discutir diferencias. Los políticos que deberían ser quienes llevan a cabo esas nobles tareas se han convertido en algo detestable y lo han hecho por sus propios méritos. No olviden que “un político” tiene grandes posibilidades de acceder gobierno, lo que los hace mucho más peligrosos si no cumplen los requisitos mínimos de capacidad, honradez y experiencia. Ellos son los que van a decidir por ti en todos los asuntos importantes de tu vida. Son pocas las personas que hoy darían su voto a un político tradicional, menos aún si ya ha ocupado cargos y ha fallado.

LAS OPCIONES PARA CUMPLIR LA PREMISA “BASTA DE POLITICOS”

Estamos en problemas y ante un dilema de difícil solución. “Los militares al gobierno no”, ya tuvimos muchas dictaduras en el pasado y aún quedan bastantes. (recuerden que no nos referimos a un país en especial ya que este es un mal compartido por la humanidad). “Dictaduras ni de derecha ni de izquierda”, fanatismos y extremismos no queremos. “Un gobierno religioso no”. Todos los países tienen ciudadanos religiosos y no religiosos este tipo de gobierno no sería fiel representante de la población. Religión y gobierno no deben mezclarse. La primera funciona en base a la fe y la segunda en base a la razón. Los problemas de esta dimensión, ya sean económicos, sociales, o bélicos no se pueden resolver sin estrategia, inteligencia y decisiones racionales aunque ellas vayan unidas a la fe en lo que cada uno cree. Tampoco es viable un “candidato salvador”. Depender de una persona o de alguien que “solo él” pueda sacarnos de los problemas es un suicidio a corto y mediano plazo. De más está decir que los salvadores terminan siendo un verdadero fraude.

MODIFICAR ESTE BUEN SISTEMA DEL QUE ABUSAN LOS POLÍTICOS

Parece que no hubiese opciones, y quizás sea cierto. Pero hay que reglamentar cambios para el futuro. Nos queda una reserva donde recurrir y está en la Universidad. Los científicos y profesionales que hayan ejercido con probada eficiencia en el área de su competencia ya sea en el sector público o privado, personas de reconocida trayectoria que no estén contaminadas con el estilo actual de la política. No podemos excluir a quienes tienen experiencia de gobierno si están fuera del aparato obsoleto, si han sido eficientes y honestos. Es difícil sino imposible que los gobernantes del sistema actual, esos que ya nos tienen hartos, puedan tomar una decisión de este tipo. Esperar nuevas elecciones sin haber hecho cambios también es en vano. Entonces, cómo llega un ciudadano que está fuera de los partidos a ser candidato en una elección?

INSTRUMENTOS DE LA DEMOCRACIA QUE DEBEN CAMBIARSE

“Los partidos políticos” son organizaciones cerradas donde integrarse y avanzar es imposible. Si no eres parte del aparato, si no aceptas las reglas no escritas de ver y callar o incluso entrar en las “roscas” no puedes ser candidato a nada. Si tratas de cambiar algo desde adentro serás un traidor porque los corruptos tienen la facultad de asignarte esa nominación. Ninguno de los profesionales intachables que necesitamos serán propuestos por los políticos dentro de esas estructuras obsoletas. Los partidos son máquinas de recibir donaciones ilegales, de devolver favores o de nombrar candidatos a cuenta de algo que necesiten en el futuro. En Israel por ejemplo tenemos gobernantes de todos los partidos que han sido acusados, algunos fueron juzgados y otros incluso condenados. La justicia funciona, la política no. Es imposible ser candidato si no eres parte. La competencia es desleal. Quien tenga menos escrúpulos o sea menos honesto  tiene mayores posibilidades de acceder a la cima. Se debería exigir el compromiso de actuar con honestidad sin descartar que deban responder con su patrimonio si cometen delitos o fraudes con dinero público. Para que esto sea posible se debe “cambiar y modernizar la ley electoral”.

“El actual sistema electoral” en Israel permite que una minoría pueda ser gobierno mediante negociados y acuerdos. Esto de por sí ya es corrupto y debería ser totalmente ilegal. Es una invitación para hacer lo incorrecto y de hecho se hace después de cada elección. Estos negociados promueven una cadena de delitos que quedan escondidos detrás de la supuesta legalidad. La ley y el sistema no previeron que se buscaría la forma de burlarlas, como dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”. Todo funciona en forma absolutamente inmoral y lo peor es que muchos ciudadanos equivocados lo aceptan como algo normal. Es importante cambiarlo pero eso no lo harán quienes se aprovechan de las fallas y debilidades del sistema. La justicia electoral tiene mucho trabajo por delante.

“La nominación y destitución de Ministros” es en las democracias actuales potestad del Primer Ministro o de los Presidentes, (según el país). Esto hace que todo sea negociable, esos cargos no se adjudican a los más capaces sino a los que apoyan al gobierno que los nombra y son consecuentes con sus titulares. Basta mirar en todo el mundo quienes son Ministros en las diferentes áreas. Pensar que un Ministro nos puede llevar a una guerra o puede determinar el valor del dinero, las remuneraciones de los trabajadores, que salud o educación vas a recibir.  Es elemental que los Ministros sean idóneos en el área en que fueron designados. Está en juego la existencia de sus países y la vida de sus ciudadanos.

“La impunidad que da la inmunidad” se ha convertido en un arma habitual para cometer delitos que no son castigados. La inmunidad debe terminar en el mismo momento en que se comete un delito. No fue creada para hacer inimputables a los criminales sino para mantener la independencia y poder gobernar sin ser acosados por los adversarios. La inmunidad no es válida para pasar valijas diplomáticas con drogas, ni para quedarse con fondos públicos, ni para abusar del poder en beneficio propio, ni para recibir aportes ilegales. Podríamos seguir en una larga lista de posibles delitos que permite el poder desmedido. Hay que poner límites, determinar quiénes tienen derecho a controlar y asegurarse de que lo hagan en forma eficiente. El límite de la inmunidad debe ser sin duda alguna el cumplimiento de la ley que como representantes del pueblo deben observar aun con mayor exigencia. La otra gran reserva contra todo lo que hoy sucede es “la justicia”. Si actúa en tiempo y forma como corresponde sería la única posibilidad de que las cosas puedan cambiar en el futuro.

 

9 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que este sistema, basado en el inglés, es un mamarracho!
    A mi entender los Ministros no deberían de estar sentados en la Knesset, ni ser nombrados por afinidades políticas o pago de favores, sino por ser los más capacitados para el cargo a desempeñar. Estos es uno de los puntos más débiles de este sistema.
    Además, las elecciones internas son un mamarracho también ya que el pueblo no puede realmente elegir y los principales tienen la facultad de nombrar candidatos “a dedo”.
    Para Israel especialmente, hay un factor muy importante que es la falta de amor al país por encima de obligaciones políticas con países netamente imperialistas (caso USA y la intervención de Obama en las elecciones pasadas) Yo sería el tipo más feliz si dejáramos de creer que dependemos de USA, pero desde que Ben Gurión “preguntó” si podíamos integrar la Conferencia de Países No Alineados en el 56”, hemos estado cada vez peor.
    Finalmente me gustaría que la gente no votara a quien se preocupa por los intereses pequeños de un grupo determinado (trístemente eso les funciona muy bien) sino que lo hiciera por ideología.

  2. I simply want to say I am just beginner to blogs and really enjoyed this web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog . You really have wonderful well written articles. Cheers for revealing your webpage.

  3. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks and Digital Signage, and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks and Digital Signage. MetroClick, 121 Varick St, #301, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  4. Hi there, I discovered your blog by means of Google even as searching for a comparable subject, your web site came up, it appears great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  5. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street,3rd Floor,New York, NY 10013,+1 646 205 3214

  6. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any points for rookie blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  7. A large percentage of of what you point out is astonishingly legitimate and that makes me wonder the reason why I hadn’t looked at this in this light before. This piece really did switch the light on for me as far as this subject goes. But there is actually just one factor I am not too comfy with and whilst I attempt to reconcile that with the core theme of your position, permit me see what all the rest of your visitors have to say.Nicely done.