LA LEY FUNCIONA EN ISRAEL

0
824

No importa quién sea el delincuente ni cuánto poder tenga, sera juzgado.

Autor: Bernardo Ptasevich

 

El sistema democrático se basa en la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Pero esto no siempre funciona bien y tenemos en el mundo sobrados ejemplos. Sin embargo, en Israel, país tan criticado por los intereses extranjeros, la justicia funciona y es igual para todos. Claro que no hay perfección, donde hay dos o más personas comienzan los problemas por la diferencia de cultura, de ideas, de procedimientos, de métodos. Pero está claro que Israel juzga a los asesinos, criminales o delincuentes sin tener en cuenta si fueron Presidente, Primer Ministro, o si son judíos o árabes. Podemos acceder a muchos ejemplos, pero aquí presentamos solo algunos de ellos.

Drusos linchan sirios
Amal Abu Saleh, de solo 22 años, y Bashira Mahmud de 48 años son los dos residentes de Majdal Shams, una localidad drusa en las alturas del Golán que fueron procesados con cargos de asesinato y lesiones. En el mes de junio de 2015, unas cien personas de la comunidad drusa interceptaron una ambulancia del ejército israelí, la rodearon con varios cuatrimotores y atacaron con palos a sus ocupantes, soldados israelíes y rebeldes sirios heridos que estaban siendo trasladados a un hospital para su atención. La turba terminó en un linchamiento en el que murió asesinado uno de los sirios y resultaron con heridas el otro paciente, personal médico y los soldados que iban en el rodado. Uno de los agresores filmó parcialmente el linchamiento lo que se utilizó como prueba en su contra. Además de los procesados hubo varios detenidos y continúa la investigación. Desde que comenzó el conflicto Israel recibió más de 1600 rebeldes sirios que fueron atendidos en sus hospitales y devueltos a su país. La justicia por mano propia tan común en los países vecinos no es aceptada por el Estado de Israel, ni por su gobierno, ni por sus habitantes, ni por sus jueces.

Extremistas judíos incendian casa palestina
En lo que fue calificado por toda la dirigencia israelí incluido su Primer Ministro como un acto terrorista, un niño de un año y medio, Ali Dawabche, murió en Duma, al norte de Cisjordania, dentro de la casa incendiada con cócteles molotov lanzados por extremistas judíos. En las últimas horas falleció también el padre del niño que estaba siendo atendido por las quemaduras recibidas. Los fanáticos dibujaron en el muro la estrella de David y los siguientes textos “venganza y precio de etiqueta” Al parecer el atentado fue una respuesta por la demolición por parte del Ejército de Israel de dos casas en obra ilegal situadas en un asentamiento cercano a Ramala. Inmediatamente Biniamín Netanyahu se comunicó con Mahmud Abbas y visitó a la familia del bebé fallecido. La justicia dio permiso para efectuar detenciones administrativas y comenzaron las redadas en busca de los responsables. Ya hay varias personas a disposición de los jueces y sin importar su carácter judío, los responsables de este crimen terrorista serán juzgados con la misma vara con que se juzga a los terroristas palestinos en Israel.

Hasta los terroristas palestinos tienen derechos
En las cárceles israelíes hay cantidad de presos por terrorismo, extremistas que han cometido atentados y las peores atrocidades. En cualquier lugar del mundo y especialmente en los países vecinos, estos individuos no hubiesen llegado siquiera a la cárcel. En Israel no solo están presos con sus necesidades básicas satisfechas, sino que gozan de muchísimos derechos, algunos de los cuales resulta difícil de conseguir por ciudadanos del país que están libres. Los presos palestinos estudian, están en contacto permanente con sus familiares y organizaciones de derechos humanos, unas reales y otras camufladas, practican su religión, y hasta tienen la posibilidad de protestar. En estos momentos hay varios presos (y otros amenazan con sumarse), que están haciendo huelga de hambre. Este tipo de medidas están apoyadas por organizaciones de derechos humanos y por las leyes. En cumplimiento de ellas, Israel tiene prohibido dar de comer en forma compulsiva o alimentar de otra forma a los detenidos. Se llegó al caso de liberar a un preso después de 65 días de ayuno porque su vida corría peligro y no se quería violar la ley obligándolo a comer. Hay que reconocer el gran espíritu legal que tiene el país. No crean que la huelga de hambre es por maltrato físico o psicológico. Simplemente los palestinos presos quieren imponer las condiciones de su detención. El motivo se debe a que se realizan controles los días de visita. Pretenden que los ayudemos a recibir todo tipo de accesorios que utilizarán para atacar a quien se ponga en su camino. La cuestión es que aún en estos casos límite se actúa dentro de los marcos permitidos por la ley, incluso más allá de los propios intereses.

Ex Primer Ministro de Israel Procesado
El Tribunal de Distrito de Jerusalén sentenció a ocho meses de prisión al ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert. Esta condena se agrega a una anterior de seis años por aceptar sobres con dinero del empresario estadounidense Morris Talansky, quien entregó esas sumas a cambio de favores políticos. El ex Primer Ministro deberá pagar también por esta nueva condena la suma de 100.000 shékel. El fiscal Uri Korb pidió de 8 a 18 meses en la cárcel para el acusado. La condena anterior se debió a la participación en soborno masivo en el caso de corrupción más grande que hubo en el país referente a la construcción de Holyland en Jerusalén.

Ex Presidente de Israel preso
Moshé Katzav, ex Presidente israelí fue sentenciado a siete años de cárcel efectiva, por delitos de acoso sexual, violación y obstrucción de la justicia. El tribunal dispuso además dos años de prisión condicional y treinta y cinco mil dólares de indemnización para sus víctimas, empleadas de sus despachos como Ministro de Turismo y Presidente del Estado. A pesar de las protestas y los gritos del acusado diciendo que todo era mentira y que era inocente, el tribunal encontró pruebas suficientes en múltiples y coincidentes declaraciones de las víctimas. El ex Presidente Shimon Peres dijo que la sentencia era una prueba cabal de que nadie está por encima de la justicia en Israel.

La Justicia Palestina
Es impensable que nuestros vecinos apliquen la justicia con la misma vara que se hace en Israel. Los terroristas no son juzgados por sus asesinatos sino convertidos en héroes y recompensados en dinero. Los políticos roban y son impunes, nadie los toca y la justicia está manejada por los propios delincuentes que deben ser investigados. El odio a los judíos y a Israel puede más que la ley. La comunidad internacional y los organismos hacen oídos sordos y no ven nada de lo que allí sucede, aunque es público y está a la vista de quien quiera ver.

La Ley funciona en Israel
En resumen, Israel es un país en el que no se puede matar, agredir, insultar, abusar, acosar, robar, coimear y cometer tantos otros delitos sin ir a la justicia. Es un país donde la ley debe ser cumplida por todos, judíos, árabes, turistas, y cualquiera que pise esta tierra. Si quieres cometer delitos no es aconsejable que lo hagas en este país. La ley funciona sin importar quien seas.