EL PRESIDENTE B.OBAMA Y SU HISTÓRICA VISITA A CUBA

9
594

Avanza el deshielo y el hielo se convierte en lluvia

Autor: Bernardo Ptasevich Fuernte: Memoriasdelmundo.net

El deshielo iniciado hace quince meses por los gobiernos de EEUU y Cuba comienza a dar señales visibles. Barack Obama aterrizó en el aeropuerto de La Habana convirtiendo su visita en un hecho histórico como primer presidente estadounidense que pisa la isla en los últimos 88 años. Hay que tomar la dimensión del tiempo en que no ha sucedido un hecho igual al margen de las causas y las razones. Ochenta y ocho años es la vida entera de una persona con buena salud, casi nueve décadas tras la cual las nuevas generaciones asisten a un hecho sin precedentes que traerá cambios en el país y en sus vidas. En Cuba han convivido dos caras completamente opuestas, una en la que los cubanos no logran acceder a los artículos y servicios que hay en el mundo para tener un mejor nivel de vida y otra turística donde la Isla puede ser un paraíso y consiguiendo todo lo que deseen, porque en Cuba hay todo lo que un turista pueda pedir. Sin embargo en su territorio no han podido convivir los ciudadanos que fueron separados por la dictadura de Fidel Castro en adeptos y disidentes, generando una ola de exiliados. Solamente en los Estados Unidos se calcula que viven unos 2.000.000 de cubanos, la mayoría de ellos en el Estado de Florida.

EL HIELO SE DERRITE Y SE CONVIERTE EN LLUVIA

La dureza existente entre los gobiernos durante tantos años dio paso a conversaciones que siguen avanzando. En su primer día de visita, Obama realizó un paseo muy pintoresco por la Habana Vieja que terminó en una cena familiar. Se lo puede ver en las fotos con sus zapatos y el de su familia dentro del agua y con paraguas, algo no tan habitual en las visitas de un mandatario a otro país. Quizás haya querido demostrar a los cubanos que es una persona como ellos, porque en política no hay casualidades, todo tiene un sentido y un motivo. Tras bajar del avión en compañía de su esposa Michelle puso en su cuenta de twitter ¿Qué bolá Cuba?, una expresión de los cubanos que significa “¿Cómo está Cuba?” y de inmediato continuó con esta frase, “Acabo de aterrizar y espero reunirme y escuchar a la gente cubana de forma directa”. En el avión viajaban también sus dos hijas Malia y Sasha y nada menos que su suegra Marian Robinson quien seguramente se encargará de las niñas cuando el Presidente tenga que realizar su trabajo. La lluvia se convirtió así en algo simbólico, como si el agua fuera la del hielo que se derrite para dar lugar a ese líquido mucho más manejable, menos duro y mucho menos frío, con mejores posibilidades de consensuar en algunos temas, algo imposible hasta hace muy poco tiempo. No sabemos si será realidad o solo son declamaciones, pero el gobierno cubano dijo que está dispuesto a discutir todos los temas, incluso los relacionados a los difíciles temas de derechos humanos y democracia.

RAÚL CASTRO TIENE LA POSIBILIDAD DE ENTRAR EN LA HISTORIA

El Presidente cubano puede ser recordado como el sucesor de Fidel, algo que sucedió debido a la delicada situación de salud que no le permitía seguir gobernando. Sin embargo tiene una posibilidad histórica y si lo hiciera su figura puede adquirir ribetes mucho más relevantes. Sería un milagro que Cuba finalmente pueda convertirse en una nación democrática, pero algo se está cocinando en la renovada relación entre los dos países. También existe la posibilidad de que todo quedó en amagues e intenciones y que tanto B. Obama como Raúl Castro utilicen estas visitas o reuniones para mejorar su imagen política a corto plazo, lo cual sería un verdadero desperdicio. Barack Obama está en el fin de su mandato y no ha podido mostrar éxitos en su política internacional. Su intervención en los conflictos del Medio Oriente no ha sido demasiado exitosa y cada vez que ha entrado en ello no ha podido salir ni obtener triunfos o logros que corroboren sus promesas. Si bien no es candidato, su partido necesita que termine en mejor forma su mandato y el sin dudas no se retirara de la política. El presidente de los EEUU se reunirá el lunes con su par cubano y no tiene previsto hacerlo con el líder revolucionario, su hermano Fidel Castro. Protocolos y formas que da la política, como si ambos no fueran representantes de la misma cosa.

LOS EXILADOS Y LA NUEVA RELACIÓN USA CUBA

El vocero del Directorio Cubano, O Gutiérrez Boronat, se quejó de que la delegación estadounidense no incluyera ni un solo miembro de organismos de derechos humanos, de Amnistía Internacional o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cree que el gobierno de Obama está haciendo concesiones unilaterales que dan luz verde al régimen de Castro para seguir reprimiendo. Cientos de cubanos se concentraron el domingo en La Pequeña Habana para mostrar su oposición al viaje de Barack Obama a Cuba. Sin embargo Obama tiene previsto escuchar a disidentes al régimen castrista durante su estadía. En todos los sectores prima la política y también los intereses económicos. Aun si Cuba se transformara, aún si se juzgaran los excesos de la dictadura de Fidel Castro y la represión actual de su hermano Raúl, aunque pronto hubiera elecciones libres y un nuevo gobierno, muy pocos exiliados de los EEUU volverán a Cuba. Ha pasado mucha agua bajo el puente, han hecho su nueva vida y sus negocios en el país del norte, tuvieron hijos y nietos norteamericanos. Fueron muchos años. Para la mayoría no hay marcha atrás. El amor por Cuba persistirá, sus raíces seguirán vigentes, pero su vida y su actividad económica no cambiaran de domicilio.

ISRAEL FUERA DE LA AGENDA DE B.OBAMA

Todo parece indicar que el Presidente norteamericano ha comprendido y aceptado que no podrá cambiar la realidad del Medio Oriente durante el resto de su mandato. Nii siquiera podrá modificar la tendencia de la realidad. El golpe de efecto que dio Putin con su participación primero y su retiro después lo ha dejado fuera de escena en este asunto. Su enemistad disimulada pero real con el presidente Benjamin Netanyahu no ha cambiado y los mensajes que intercambian no son suficientes para que no sea visto como otra derrota de sus relaciones internacionales. El tiempo de Obama se termina. Vendrán tiempos mejores o peores, pero serán diferentes. El mundo cambia en forma constante y todos tienen que acomodarse en el nuevo tablero donde se juega la existencia, la vida, el futuro. Las herramientas son la política y la diplomacia, las consecuencias serán la paz o la guerra.

9 Comentarios

  1. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice methods and we are looking to trade solutions with other folks, why not shoot me an e-mail if interested.

  2. I just want to tell you that I am very new to weblog and actually savored your web blog. Probably I’m planning to bookmark your website . You surely come with incredible articles. Appreciate it for sharing with us your web page.

  3. Hi there, I found your website by the use of Google whilst looking for a related subject, your web site got here up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  4. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks and Digital Signage, and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks and Digital Signage. MetroClick, 121 Varick St, #301, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  5. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street,3rd Floor,New York, NY 10013,+1 646 205 3214

  6. It truly is nearly close to impossible to see well-updated americans on this issue, still you appear like you realize the things you’re raving about! With Thanks

  7. Hey would you mind letting me know which hosting company you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a reasonable price? Thanks, I appreciate it!